El verano más caro de la historia llena los hoteles, pero con menos turistas españoles

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Turistas disfrutan del sol en la playa de las Vistas, situada en el municipio de Arona en Tenerife, uno de los principales núcleos turísticos de la isla
Turistas disfrutan del sol en la playa de las Vistas, situada en el municipio de Arona en Tenerife, uno de los principales núcleos turísticos de la isla Alberto Valdés | EFE

Es, después de Francia, el país más visitado del mundo, y se queda el segundo de Europa en precios, solo por detrás de Italia

05 jul 2025 . Actualizado a las 18:38 h.

Todo apunta a que será otro verano récord después de que en el 2024 España registrara el mayor número de turistas de la historia, quienes, a su vez, hicieron el mayor gasto nunca visto. El turismo se ha desestacionalizado y descongestionado de las zonas más típicas de sol y playa, pero, aún así, esta época sigue siendo —como es normal por el período vacacional— la etapa en la que más personas visitan nuestro país. Los datos del INE no dejan lugar a dudas: llegaron 94 millones en el conjunto del 2024, de los cuales 22 millones fueron entre julio y agosto, un 7 % más que en el 2023. Este año se prevén cerca de 100 millones de visitantes, un 5 % más, con un gasto estimado de casi 136.000 millones.

Otro récord lo marcarán los precios. Un informe reciente de Amadeus y la ONU indica que la facturación media diaria (ADR) en los alojamientos en España aumentó hasta los 240 euros en abril, muy por encima de los 207 euros de media en Europa. Solo Italia, uno de los principales rivales en el arco Mediterráneo, sigue siendo ligeramente más cara que España (311 euros diarios), mientras sus mayores competidores (por clima y —hasta ahora— precio) como Turquía o Portugal se quedan muy por detrás en tarifas hoteleras. El país vecino registró una tasa diaria de 231 euros, mientras que Turquía fue de solo 156 euros, según este documento.

España se ha posicionado en un lugar privilegiado a nivel turístico como para lograr que haya una relación directamente proporcional entre visitantes y precios. Es decir, cuantos más turistas vienen a España, más altas son las tarifas. Pero esto no parece frenar el turismo, aunque un informe reciente de CaixaBank Research vaticina una ralentización del crecimiento del sector después de años de récord, así como refleja que los españoles viajan más al extranjero por los elevados precios nacionales.

Y las previsiones de la patronal hotelera (Cehat) apuntan a que los precios subirán un 5 % de media y el número de viajeros repuntará otro 5 % gracias a la mejora de la conectividad aérea. «Los datos de reservas son históricos. Ya se han vendido el 53 % de las plazas», señaló su presidente, Jorge Marichal, quien considera que ahora el sector hotelero tiene el reto de, entre turistas y residentes, «gestionar de forma sostenible» esta gran ocupación.

Los últimos datos del INE correspondientes a mayo indican que el grado de ocupación por habitación marcó récord al alcanzar el 71 %, lo que vaticina un verano de lleno total. En el 2019 la ocupación por habitación en mayo era del 66 %. Además, hay puntos que superan el 80 %, como Madrid, Málaga o Barcelona, mientras se quedan cerca Baleares y Canarias. Al cruzar la subida incesante de las tarifas con el incremento de la ocupación, crece el ingreso medio por habitación disponible (el Revpar), que en mayo escaló a los 83 euros, con datos del INE. Ello supone que desde la pandemia este indicador de rentabilidad hotelera se ha triplicado.

Un caso paradigmático

Los datos de ONU Turismo revelan que desde el 2001 España es el segundo país del mundo con mayor número de turistas internacionales, solo por detrás de Francia, una cifra que no ha dejado de aumentar. Y a nivel de ingresos España también es el segundo país con mayor cuota, con el 6,1 % del total de lo que obtiene el sector a nivel global, solo por detrás de EE.UU. (12,4 %).

El caso de Madrid es paradigmático. Desde la pandemia se ha intensificado mucho más que en otros puntos de España tanto la llegada de turistas como la subida de precios. Es más, los datos de Amadeus revelan que es la primera capital europea en reservas (17 % más que en el 2024), por delante incluso de Roma.

Viajes sostenibles y organizados con inteligencia artificial

Los turistas ya no son —al menos no todos— los que eran antes de la pandemia. La crisis sanitaria supuso un antes y un después no solo a nivel económico, sino también en cuanto a hábitos y tendencias. En los últimos años los viajeros han consolidado un modelo de turismo más sostenible, con más conciencia medioambiental. Un informe de OBS Business School explica que el turista cada vez está «más conectado, mejor informado, es exigente en términos de sostenibilidad y busca una mayor personalización y flexibilidad». Y más allá de la sostenibilidad, la gran tendencia del nuevo perfil de viajeros es utilizar la inteligencia artificial para planificar los viajes y organizar rutas.