Hacienda devolverá en los próximos días hasta 4.000 euros a jubilados mutualistas
ECONOMÍA

El BOE publica finalmente la norma que permite comenzar las devoluciones del pago único por el IRPF abonado indebidamente
26 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los mutualistas jubilados que cotizaron entre 1967 y 1978 y sufrieron una doble tributación, por fin recibirán las aportaciones entregadas por error. Este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley aprobada esta semana en el Congreso que permite a Hacienda realizar, en un único pago, las devoluciones correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022. Es una resolución que pone fin a una injusticia fiscal que se arrastraba desde hace años y por la que miles de mutualistas se habían manifestado repetidamente.
De esta forma los afiliados que cotizaban en mutualidades antes de integrarse en la Seguridad Social podrán reclamar en su declaración de la Renta las compensaciones pendientes por los impuestos que pagaron de más entre los años 1967 y 1978 por sus aportaciones para la jubilación. Se trata de unas devoluciones derivadas de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo sobre el IRPF de los mutualistas. La medida hace referencia a los períodos impositivos de 2019 y anteriores no prescritos, así como de 2020 a 2022.
El texto, introducido como enmienda dentro de la nueva Ley de Seguros de Automóviles, fue avalado por mayoría absoluta, ya que solo Vox votó mayoritariamente en contra.
La publicación en BOE activa de inmediato el proceso de devolución, tras haber sido desbloqueado en el Congreso. Esta reforma legal permite a la Agencia Tributaria devolver a los mutualistas jubilados el IRPF abonado de más en un único pago en los próximos días. Los exmutualistas o sus herederos que hayan comprobado que tiene derecho a esta devolución —haber realizado aportaciones a mutualidades antes del 1 de enero de 1999 y que dichas aportaciones no se hayan reducido o minorado en la base imponible del impuesto de acuerdo con la legislación vigente en cada momento— pueden reclamar el importe adeudado por Renta Web.
Si la Agencia Tributaria dispone de la información necesaria para calcular el importe de la reducción que correspondiera en cada caso, Renta Web realiza un cálculo automático de la devolución sobre las pensiones de jubilación o invalidez para lograr una menor tributación.
Aunque la campaña de la Renta de este año haya finalizado, Hacienda decidió ampliar el plazo de solicitud de esta devolución por el retraso que se produjo en la tramitación parlamentaria de esta norma.