Casi uno de cada cuatro españoles quiere comprar vivienda en los próximos cinco años

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Un hombre se para delante del escaparate de una inmobiliaria en Pobra do Caramiñal
Un hombre se para delante del escaparate de una inmobiliaria en Pobra do Caramiñal CARMELA QUEIJEIRO

Según el último informe de Fotocasa, el dato contrasta con la actividad real en el mercado, donde solo un 13 % ha comprado en los últimos doce meses

28 jul 2025 . Actualizado a las 11:50 h.

Casi uno de cada cuatro españoles -en concreto, el 23 %- que no ha intentado comprar una vivienda en el último año prevé hacerlo en los próximos cinco años, tres puntos porcentuales más que en el 2024, según el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2025', elaborado por Fotocasa Research.

«Nos encontramos frente a la mayor potencial demanda de compra de la historia. Un entorno donde los principales perjudicados seguirán siendo nuestros jóvenes», explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

El dato contrasta con la actividad real en el mercado, donde solo un 13 % ha comprado (3 %) o intentado comprar vivienda sin éxito (10 %) en los últimos doce meses.

Los jóvenes, a la cabeza

La intención de compra se concentra en los grupos de menor edad: el 48 % de los ciudadanos entre 25 y 34 años contempla adquirir vivienda antes de 2030, once puntos más que hace un año. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el porcentaje es del 39 %. En cambio, entre los mayores de 55 años, solo un 10 % mantiene esa expectativa.

A pesar del crecimiento de la demanda potencial, las principales barreras de entrada al mercado siguen siendo económicas. El 36% de los encuestados señala la falta de ahorros como principal freno, seguido de la situación laboral (33%), los precios elevados (30%) y el desfase entre valoraciones y presupuesto (27%).

En cambio, las hipotecas actuales son vistas como un obstáculo solo por el 13%, cinco puntos menos que en 2024, en línea con la reciente bajada de los tipos de interés.