El Gobierno confía en que el arancel del 15 % con EE.UU. dé «estabilidad» a las ventas

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El vino es, junto a las conservas, uno de los sectores gallegos más afectados por los aranceles
El vino es, junto a las conservas, uno de los sectores gallegos más afectados por los aranceles Oscar Vázquez

El impacto en España sobrepasará los 2.000 millones, con la industria del automóvil que respira al ser incluida en el acuerdo general, pero la del acero sigue con una tarifa del 50 %

28 jul 2025 . Actualizado a las 13:19 h.

El acuerdo alcanzado en la tarde del domingo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel del 15 % a todas las exportaciones europeas tendrá consecuencias directas sobre la economía española. La primera reacción del Gobierno ha llegado de la mano del ministro de Transportes, Óscar Puente, que en una entrevista en TVE reconoce que lo bueno del acuerdo es «no tener que estar al albur de que cada día se diga un arancel distinto, hoy 50 % y mañana 60 %«, lo que en su opinión significa conseguir «un horizonte de estabilidad».

Puente reiteró que el Ejecutivo «protegerá a las empresas» que salgan afectadas por la subida de los aranceles. Porque aunque el horizonte era pesimista -con posibles tarifas a partir de este viernes 1 de agosto del 30 % si la Unión Europea no cedía ante Trump-, la imposición de un 15 % de gravamen supone subir desde el 2,8 % que pagaban en promedio las exportaciones españolas que entraban en Estados Unidos antes de la llegada de Trump, según datos de la Cámara de Comercio.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, valoró en un foro organizado por El Norte de Castilla que los aranceles del 15 % tendrán un impacto «moderado» en España por el bajo volumen de exportaciones (18.200 millones de euros al año, el 4,7 % del total de las ventas al exterior), aunque teme que las cláusulas que acompañan al acuerdo -y que aún no se han detallado- sean negativas.

Pero los cálculos de la Cámara de Comercio apuntan a un impacto de 2.375 millones sobre las ventas de las empresas españolas debido a una caída prevista de entre el 7,2 % y el 13,1 % de las exportaciones. El impacto será diferente por sectores, tanto por la exposición de sus ventas al mercado americano como por el arancel, ya que no será el mismo para todos. Aunque los automóviles se han salvado de ser excepción como hasta ahora y se incluyen en el 15 %, el acero y el aluminio seguirán gravándose al 50 % al menos por ahora.

Además, los sectores que más venden a EE.UU. son el de los bienes de equipo (maquinaria pesada, tractores, turbinas, robots industriales...), las semimanufacturas y el agroalimentario (sobre todo por el aceite de oliva y el vino).