La gallega Genesal Energy suministra un grupo electrógeno a la Ciudad Deportiva del RCD Espanyol

Emiliano Vizcaíno REDACCIÓN

ECONOMÍA

Genesal

El generador cuenta con una potencia de 400 kVA y busca garantizar la continuidad energética en caso de fallo de red dentro de un entorno de alta exigencia técnica

29 jul 2025 . Actualizado a las 16:10 h.

Genesal, empresa originaria de Bergondo, ha dotado de un grupo electrógeno a la Ciudad Deportiva Dani Jarque del RCD Espanyol, sede del primer equipo femenino. Con dicha entrega, el equipo catalán asegura el respaldo energético de sus instalaciones en caso de interrupción en el suministro, específicamente durante la emisión de partidos en vivo. 

Tanto la FIFA, como la UEFA, instan a sus clubes afiliados a tener generadores de apoyo de electricidad con funcionamiento inmediato y automático. La empresa gallega ha entregado un grupo personalizado a las necesidades el equipo, que cubre todas especificaciones de las federaciones normativas. 

«Cada proyecto es una oportunidad para demostrar que la energía distribuida puede adaptarse a cualquier necesidad, por exigente que sea. En este caso, diseñamos una solución robusta y silenciosa, pensada para integrarse en un entorno deportivo de alto nivel, donde la continuidad del suministro es crucial», declaró José Manuel Fernández, Consejero Delegado de Genesal Energy.

El modelo es denominado como GEN440YI y otorga 400kVA de potencia. Al encontrarse en una zona urbana y con tal de no repercutir de forma sonora a la zona, el generador fue instalado en una «cabina insonorizada». Cuenta con la capacidad de desempeñarse durante largas jornadas de manera autónoma, al tener un depósito de 700 litros. 

A su vez, el grupo está equipado con un «doble juego de baterías Tudor TC1453 conectadas en paralelo», un interruptor de protección inmediata con 630A, y un sistema automático de precalentamiento del motor de 1.000 W.

«La confianza del RCD Espanyol nos impulsa a seguir innovando en sistemas que no solo respondan técnicamente, sino que también aporten valor en términos de seguridad, fiabilidad y rendimiento operativo», cerró el Co-Director General.