Autorizan al grupo lácteo Capsa a extraer 123.300 litros de agua por hora para su planta lucense
ECONOMÍA

Desde la compañía señalan que no se destinará a aumentar líneas productivas en la factoría de Outeiro de Rei
05 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Corporación Alimentaria Peñasanta — más conocida como Capsa, dueña de Central Lechera Asturiana— ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para extraer agua del río Santa Marta y de tres pozos aledaños para usos industriales en su factoría de Outeiro de Rei (Lugo), después de que venciera la anterior concesión a 20 años.
El grupo lácteo, que cuenta también con una planta en Vilagarcía, elabora allí productos en polvo, sueros, y procesa y envasa leche para marcas como Larsa.
Según fuentes oficiales, Capsa tendrá acceso a 123.300 litros de agua por hora. Un suministro que, como señalan desde la compañía, «es vital» para higienizar líneas productivas y depósitos —la conservación es muy delicada—, dos labores que concentran el 70% de todo el volumen consumido. «Trabajamos con leche, así que necesitamos mucho control higiénico, por eso tenemos un consumo de agua tan importante. Es clave para asegurar la recogida de leche a los productores gallegos», explica la responsable de Sostenibilidad de Capsa Food, Estefanía Iglesias, quien aclara que «no hemos pedido agua para aumentar líneas productivas».
Inversiones
La compañía ha aumentado su producción láctea —hasta los 300 millones de litros al año —, pero dice mantener un consumo de agua similar al del último ejercicio gracias a una inversión de más de 2,5 millones de euros ejecutada para mejorar el sistema de potabilización del agua y optimizar su higienización. Además, el año que viene prevén poner en marcha tres proyectos de recuperación de agua industrial, en línea con los que ya ejecutó en la factoría, como el circuito cerrado para la refrigeración de las máquinas.