
El plan de cualificación es gratuito para los participantes, ligado a los proyectos de repotenciación varios parques
18 sep 2025 . Actualizado a las 13:05 h.Naturgy, a través de su fundación, ha puesto en marcha un plan de formación ligado a los tres proyectos de repotenciación de parques eólicos que acomete en Galicia, en los recintos de Monte Redondo (Vimianzo), As Somozas y Novo (Valdoviño, San Sadurniño y Narón). El objetivo de este programa de cualificación, respaldado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es el de «generar nuevas oportunidades de capacitación profesional en los territorios donde se desarrollan los proyectos, reforzando el compromiso con la empleabilidad local y con el desarrollo sostenible».
La primera de las acciones lleva por título Formación profesional para la empleabilidad en digitalización de redes eléctricas, y es una propuesta que combina teoría y práctica para preparar a los participantes en «uno de los ámbitos más demandados del sector energético». Con una duración de 80 horas y en modalidad híbrida (por Internet y aula virtual), el programa se desarrollará del 6 de octubre al 14 de noviembre y está dirigido a 15 participantes.
La empleabilidad en mantenimiento de parques eólicos centra otra de las acciones, que se prolongará durante 30 horas y en modalidad en red síncrona. El programa se desarrollará entre el 3 y el 19 de noviembre y está dirigido a 23 participantes.
Habrá también una tercera formación profesionalizadora en mantenimiento de parques eólicos, dirigido a quienes quieran dar un paso más en su cualificación profesional dentro del sector. La formación tendrá una duración de 200 horas, con un formato híbrido que combinará sesiones en red y presenciales. El curso se desarrollará del 4 de noviembre al 12 de diciembre y estará orientado a un grupo de 10 beneficiarios.
Las acciones formativas, becadas y sin coste para los participantes, están dirigidas a estudiantes, docentes, profesionales que deseen actualizar sus conocimientos, y también a desempleados y personas en situación de vulnerabilidad.