BYD bate con el deportivo eléctrico YangWang U9 el récord de velocidad para un coche de producción: casi 500 km/h

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El coche cuenta con 3.000 caballos de potencia y cuatro motores, uno en cada rueda.
El coche cuenta con 3.000 caballos de potencia y cuatro motores, uno en cada rueda. BYD

La división de lujo del fabricante chino ha logrado este hito de la automoción en el circuito alemán de Papenburg. No existe ningún coche de serie, eléctrico o de combustión, más rápido en el mundo

22 sep 2025 . Actualizado a las 09:00 h.

El superdeportivo eléctrico YangWang U9, de la división de lujo del fabricante chino BYD, ha pulverizado, una vez más, todos los registros en cuanto a récords de velocidad. Si el pasado agosto este modelo, ya había alcanzado la cifra de 472,41 km/h, ahora, en un nuevo intento en el circuito de Papenburg, en Alemania, ha llegado a los 496,22 km/h. El coche más rápido del planeta cuenta con cuatro motores, uno en cada rueda, capaces de alcanzar los 3.000 caballos de potencia.  

El piloto que ha conseguido establecer esta increíble marca sobre el asfalto, el alemán Marc Basseng, especializado en pruebas de resistencia y desafíos similares, destacó que este hito solo está al alcance de coches impulsados por electricidad. «Este récord solo ha sido posible gracias al increíble rendimiento del U9 Xtreme. Técnicamente, algo así no es posible con un motor de combustión. Gracias al motor eléctrico, el coche es silencioso, no hay cambios de carga en los cambios de marcha y eso me permite concentrarme completamente en el circuito», señaló tras su logro.

La batería y la relación peso-potencia, decisivas

Para conseguir una velocidad en pista de casi 500 km/h, BYD evolucionó la versión del U9 que en agosto alcanzó los 472 km/h, la Track Edition. El U9 cuenta con un peso que ronda los 2.700 kilos, por lo que el vehículo mueve menos de un kilo por cada unidad de potencia, algo determinante a la hora de alcanzar velocidades fulgurantes. La tensión de su batería de composición litio-hierro-fosfato, tecnología por la que apuesta la compañía china, alcanza 1.200 voltios de tensión. Su suspensión y aerodinámica mejoradas también han servido para poder establecer esta marca.

30 unidades serán fabricadas por BYD de este supercoche, que se comercializarán con la denominación U9 Xtreme.