El Grupo Puentes reconstruirá 14 puentes en Costa Rica por un importe de 27 millones de euros

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La actuación le permite a la compañía controlada por la china CRBC reforzar su presencia en América Latina, que aporta el 55 % de su cartera de negocio

24 sep 2025 . Actualizado a las 14:23 h.

La constructora Grupo Puentes, con sede en Sigüeiro (Oroso) y controlada por el grupo China Road and Bridge Corporation (CRBC), ha iniciado los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de 14 puentes en Costa Rica, país en el que tiene presencia desde el 2015 y en el que cuenta con una sucursal desde el pasado mes de febrero. La actuación valorada en 31,6 millones de dólares (26,9 millones de euros) se enmarca en el programa Proeri de mejora de estas infraestructuras que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes del país, y el plazo de ejecución es de alrededor de un año.

Los trabajos que llevará a cabo la constructora consisten en la reconstrucción y mejora en infraestructuras de las provincias costarricenses de Guanacaste, Puntarenas y San José que no cumplen con las necesidades de seguridad actuales, señala la compañía. El objeto del contrato es que las nuevas infraestructuras respondan a los más altos estándares de calidad, así como a la normativa actual referente a riesgo sísmico y climatológico.

Las ampliaciones de capacidad que se desarrollarán en los viaductos beneficiarán a los más de 56.000 usuarios que hacen uso de estas construcciones diariamente. Los trabajos cuentan con el apoyo de Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), entidad operativa de la ONU que proporciona servicios de gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura los países socios para el desarrollo sostenible.

Puentes, presidida por José Manuel Otero Alonso, ya ejecutó en el 2023 en Costa Rica los trabajos de rehabilitación y ampliación del puente de Virilla, en el que se realizaron intervenciones estructurales y se amplió su capacidad a cinco carriles. La actuación se desarrolló en 18 meses y fue inaugurada en octubre de 2024. La compañía también llevó a cabo la rehabilitación integral del puente sobre el Río Barranca en un plazo de 15 meses, que fue inaugurado en enero de 2025.

Todos estos proyectos dan fe de la apuesta del grupo por Costa Rica, que supone uno de sus principales países en cuanto a operaciones en el mercado americano, junto con Chile, Panamá, Ecuador y El Salvador.

El Grupo Puentes alcanzó en el 2024 una facturación global de 434,6 millones de euros, un 26,6 % más que en el año anterior. Más de la mitad de su cartera de negocios, concretamente el 55 %, se ha desarrollado en Latinoamérica.