El presidente de la CEOE critica el proyecto de reducción de jornada: «¿Tú crees que Alcaraz trabaja 37 horas y media a la semana?»

Emiliano Vizcaíno LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

«Non sabe o que é traballar 40 horas á semana», respondió Yolanda Díaz

26 sep 2025 . Actualizado a las 13:41 h.

Durante su participación en un foro sobre la generación de confianza desde las empresas, Antonio Garamendi, presidente la CEOE, criticó el frustrado proyecto de reducción de jornada laboral haciendo uso del tenista Carlos Alcaraz como ejemplo. 

«¿Tú crees que Alcaraz trabaja 37 horas y media a la semana? No. Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber qué pierdes, qué ganas», aseguró durante el evento Spain Economic Summit realizado por la revista Forbes.

El líder de la patronal utilizó al laureado tenista —que ha ganado más de 15 millones de euros en lo que va de temporada frente al salario promedio del trabajador español que apenas supera los 28 mil euros— para embestir en contra de la propuesta de reducir la jornada laboral semanal de 40 a 37 horas y media.

 

Garamendi de nueva cuenta enfatiza su rechazo a la supuesta tendencia de la sociedad española trabajar menos para vivir mejor. Reafirmó su hipótesis con que el «gran drama que tenemos en este país es la actitud». Asegura que las empresas buscan gente preparada, pero aqueja la carencia de mano de obra a la presunción de que mucha gente supuestamente no quiere trabajar. 

También hizo alusión a la ambición y anhelo de trabajadores de otros países en comparación con los nacionales, como los de la India e Iberoamérica. 

«Esos no son los estímulos que desde la sociedad se lanzan. Se lanza este: hay que trabajar menos para vivir mejor.  ¿La gente quiere ganar más? Tiene que ganar más, pero sí me lo quitan con la Seguridad Social y los costes que tenemos», remató.

Mientras tanto, Garamendi acusó al Ministerio del Trabajo y a su ministra, Yolanda Díaz, de quebrantar el diálogo social y aseveró que la legislación tiene un interés político por estar en la calle. 

Por su parte, la vicepresidenta segunda respondió a las declaraciones del presidente de la patronal manifestando: «No todo el mundo puede ser tenista profesional o ganar 25 salarios mínimos al mes como Garamendi». 

Este viernes en Ferrol, durante la inauguración de las obras de remodelación de las sedes de CC.OO. y UGT, Díaz remató: «O señor Garamendi, con machismo rampante, non sabe o que é traballar 40 horas á semana, por iso se permiten o luxo de falar como están falando».

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha replicado a las declaraciones de Garamendi defendiendo la postura del Gobierno y celebrando la «ambición» por sacar adelante esta reducción en la jornada laboral.