Toldos Gómez, la empresa de Arzúa que entra a la zona VIP del Santiago Bernabéu

La Voz SANTIAGO

ECONOMÍA

La firma instaló los 648 toldos que cubren los puestos de la nueva área de restauración del estadio madrileño

14 oct 2025 . Actualizado a las 18:41 h.

La empresa Toldos Gómez, de Arzúa, recibió un encargo inusual: la fabricación de un amplio conjunto de elementos para situar en la veintena de puestos que conforman el Bernabéu Market, de próxima apertura en el estadio del Real Madrid. «Era un poco sorprendente, porque los toldos suelen ponerse para dar sombra, y a veces para proteger de la lluvia, pero este trabajo era en interior, para utilizarlos como elemento decorativo», comenta Esteban Raposo, consejero delegado de la firma arzuana.

Fue la también gallega Desarrolla quien les solicitó este trabajo tan especial: un total de 648 toldos, que en cada puesto tenían un color diferente. La suma es tan elevada porque «cada box tiene tres filas de toldos, a tres alturas distintas», lo que multiplicó los elementos fabricados para el proyecto. Raposo explica que son del modelo Antica, que dan un punto vintage a los establecimientos que los eligen, como son los de Loewe y Bimba y Lola, que se cuentan también entre los clientes de Toldos Gómez: «Es lo que llamamos un toldo de punto recto, como los de antes, que queda totalmente vertical» y cierra por completo el puesto.

Señala que la fabricación se demoró más de lo previsto porque fueron toldos hechos a medida de los puestos del mercado gastronómico del Bernabéu, con un tamaño más reducido y también con un tejido diferente al habitual, al estar pensado para interior. El color es otra exclusividad del estadio del Madrid: «Nosotros nos ceñimos a los colores del fabricante de tejidos. Pero en este caso, se requerían algunos de los que no disponía, por lo que tuvimos que prepararlos nosotros: hay algún tono específico que solo verás allí», dice Raposo.

El proyecto tuvo una ventaja añadida para la empresa: y es que a diferencia de lo habitual, que es desplazarse a cada establecimiento para instalar el producto, en el Bernabéu se centralizó todo ese trabajo en una misma ubicación. Y del resultado, no puede estar más satisfecho: «Les quedó muy bien, también por cómo trabajaron con la iluminación, con un efecto chulísimo. Tienen mucho mérito por haber pensado en los toldos como elemento decorativo», concluye.