China autoriza ciertas exportaciones de Nexperia para aliviar crisis de los chips
ECONOMÍA
	
											«Concederemos exenciones a las exportaciones que cumplan los requisitos», declaró un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
01 nov 2025 . Actualizado a las 15:41 h.Es el momento de rebajar la tensión en el caso Nexperia. China anunció este sábado que suavizaría la prohibición a las exportaciones de componentes electrónicos de la marca a Europa, un gesto conciliador en esta crisis que ha generado gran preocupación en la industria del automóvil ante la inminente ruptura de la cadena de suministros.
«Examinaremos minuciosamente la situación real de las empresas y concederemos exenciones a las exportaciones que cumplan los requisitos», declaró un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Nexperia, proveedor global de componentes electrónicos, se encuentra en el centro de una lucha de poder entre China y Países Bajos, en donde tiene su sede. La empresa fue adquirida en el 2018 por una firma china, pero a finales de septiembre, alegando motivos de seguridad nacional, el gobierno neerlandés tomó el control efectivo de Nexperia.
Pekín prohibió entonces la reexportación de los productos elaborados de la empresa desde China a Europa. Esta decisión generó temor entre los fabricantes de automóviles europeos, que dependen en gran medida de los chips de Nexperia en sus sistemas electrónicos integrados, ante la posibilidad de que se interrumpiera la producción. Alemania, principal productor de automóviles de Europa, acogió con satisfacción el anuncio chino. «Las últimas noticias procedentes de China constituyen una señal inicial positiva de distensión», declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Economía alemán. No obstante, advirtió que aún no es posible realizar una evaluación completa de las implicaciones del anuncio de Pekín.
Según el diario económico alemán Handelsblatt, el fabricante neerlandés suministra el 49 % de los componentes electrónicos utilizados en la industria del automóvil en europea, tanto de fabricantes como de proveedores.