El freno que impide a Lugo convertirse en un gran enchufe para la industria
ECONOMÍA
La provincia cuenta con la mayor oferta de conexión a la red, pero precisa mejorar uno de sus nodos críticos, el de Boimente, que será ampliado
12 nov 2025 . Actualizado a las 20:23 h.Un reciente estudio del Foro Industria y Energía y Opina 360 situó a Lugo como la provincia española con la mayor capacidad de enganche a la red eléctrica, con potencial libre para poder distribuir alrededor de 1.279 megavatios. Sin embargo, las 14 subestaciones que concentran la mayor oferta —en concreto, 1.030 megavatios disponibles— están condicionadas a uno de los principales nudos eléctricos de la comunidad, perteneciente a la red de transporte: el de Boimente, ubicado en Viveiro.
Las compañías distribuidoras conocerán a principios del próximo año la potencia real de aquellas infraestructuras que conectan en la mencionada subestación con la red de transporte. Mientras que este tipo de tendido utiliza líneas de alta tensión para llevar grandes volúmenes de electricidad a grandes distancias y a un voltaje mayor —desde los centros de generación en donde se producen hasta las subestaciones—, las redes de distribución convierten la energía a voltajes más bajos y la llevan hacia los hogares, comercios e industrias.
En estos momentos, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) evalúa las denominadas Especificaciones de Detalle de la Demanda que fijarán las posibilidades de conexión a la red de transporte, a la que pertenece Boimente. En cascada, a partir de que el regulador se pronuncie, también podrán fijar sus capacidades las subestaciones que de ella dependen por uno u otro motivo.
En concreto, de acuerdo con el estudio elaborado por el Foro Industria y Energía y Foro 360, los 14 ejes de distribución que se encuentran en esa situación son los de Lourenzá; Burela; Lugo; Foz; Viveiro; Pastoriza; Vilalba; Mondoñedo; A Fonsagrada, y Castro de Rei.
Fuentes del sector explicaron que a nivel nacional se espera con expectación las Especificaciones de Detalle de la Demanda, porque serán más flexibles que las actuales. Centros de datos, grandes industrias y proyectos de almacenamiento aguardan su publicación, en torno a principios de año.
El nudo de Boimente y el de Ludrio son dos de las grandes conexiones entre la red de distribución y transporte en Galicia y, consecuentemente, se encuentran entre los más críticos.
No obstante, Red Eléctrica ya cuenta con las autorizaciones administrativa previa y de construcción para acometer la ampliación de la subestación de Boimente. Se trata de un proyecto en el que se invertirán alrededor de 800.000 euros y que servirá para descongestionar también la salida de energía procedente de las instalaciones renovables de la provincia. La actuación se encuentra recogida en la planificación que, con horizonte 2021-2026, impulsa el operador del sistema para mejorar las infraestructuras eléctricas.
Frente a la mayor disponibilidad de enchufe que ofrecen las infraestructuras de Lugo, las provincias con menos oferta son las de Pontevedra, A Coruña y Ourense, con posibilidad de distribuir 85,8; 106,6 y 195 megavatios a futuros consumidores, respectivamente.
La retribución planteada para la mejora de las redes se aleja de otros países europeos
Las eléctricas ya han manifestado su disconformidad con la retribución para el desarrollo de las redes planteada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para el período 2026-2031. El regulador plantea una Tasa de Retribución Financiera (TRF) del 6,58 %, muy por debajo del 7,5 % que reclaman empresas y analistas, y del nivel que aplican países europeos como Alemania (7,1 %) o Francia (7 %).
El sector considera que el nuevo modelo de la CNMC, que fija un coste máximo de inversión reconocida de 257 euros por kilovatio, muy por debajo de los 375 euros por kilovatio reales, impide conectar proyectos cuyo coste supere ese umbral, dejando fuera a buena parte de la industria y la vivienda nueva. Y cifra en unos 100.000 millones de euros las inversiones industriales y residenciales que están en juego y que dependen de poder conectarse a una red eléctrica moderna y con capacidad suficiente. En la actualidad, el 85 % de los nudos eléctricos están saturados, solo se atiende el 10 % de las solicitudes de conexión.
Según las cifras que maneja la consultora EY, en España sería necesario aplicar un plan inversor sostenido de al menos 4.300 millones de euros anuales, frente a los 1.800 que se destinan actualmente.
En Galicia, la mejora de los tendidos permitirá electrificar sectores como el naval, el aluminio, el textil o el agroalimentario, con gran peso en la economía de la comunidad.