La ingeniería de Applus permite tener a punto el tren para el Gran Premio de Cheste

La Voz

ECONOMÍA

Dos vehículos de Applus, en los trabajos de supervisión de las nuevas vías
Dos vehículos de Applus, en los trabajos de supervisión de las nuevas vías Cedida

La firma gallega ha participado en los trabajos de recuperación de la línea de cercanías C3

14 nov 2025 . Actualizado a las 20:34 h.

Los aficionados que desde hoy acudan al Gran Premio de Valencia 2025 de MotoGP podrán desplazarse hasta la localidad de Cheste en el tren de cercanías cuyas líneas quedaron arrasadas por los efectos devastadores de la dana del año pasado. Quienes han participado en la rehabilitación de la línea de cercanías C3, muy afectada por las inundaciones, han conseguido una recuperación total en poco más de un año. En esta tarea ha tenido un especial protagonismo Applus Norcontrol.

La compañía con sede en Galicia fue de las primeras a las que acudió ADIF para contar con sus servicios. «Participamos en las labores de reconstrucción desde el primer momento», señala la ingeniera de Caminos de Applus Isabel Rodríguez, poniendo a disposición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «nuestros mejores técnicos».

La sociedad utilizó drones para la inspección de la zona afectada y puso en marcha distintas tecnologías para determinar las mejores soluciones constructivas «que permitiesen la puesta en servicio de la línea en el menor plazo posible», reconoce la ingeniera.

Ingeniería, soluciones y asistencia técnica han servido de garantía durante todo este tiempo para la reconstrucción total del tramo férreo, un cometido que, como matiza Isabel Rodríguez, «ha sido un trabajo en equipo de todos los involucrados, desde ADIF a Applus y todo el equipo de contratas».

Una apuesta cuyo proyecto, más de un año después, ha sido cuantificado por el administrador público en 3,5 millones de euros. Así lo recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes en el que figura que Applus fue la adjudicataria para acometer las obras dentro de la emergencia causada por la dana tanto en el ámbito de la red convencional como de las estaciones. El personal de la compañía todavía permanece en Valencia. La recuperación de la línea de Cercanías C3 ha supuesto un desafío y hoy trasladan esa especie de orgullo que significa la puesta en marcha de un servicio coincidiendo con la celebración de uno de los premios deportivos más arraigados y reconocidos dentro y fuera de la comunidad valenciana.

Los trabajos de Applus no solo se limitan a la recuperación ferroviaria. Mención especial merecen las labores de algunos de sus técnicos que, de forma altruista, han colaborado con varios ayuntamientos en la inspección de edificios afectados por las inundaciones.