Hacienda presenta este lunes la senda de déficit, el primer paso para los presupuestos

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. J.J.Guillen | EFE

Montero ha convocado a las comunidades a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

16 nov 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

El Ministerio de Hacienda da este lunes el primer paso hacia la elaboración de los presupuestos para el 2026 con la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que presentará a las comunidades autónomas su propuesta de senda de estabilidad para el período 2026-2028.

Este encuentro, que arrancará al mediodía, también abordará cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, el tema prioritario para la mayoría de las comunidades autónomas, sobre todo las gobernadas por el PP, que ven la senda de estabilidad como una cuestión secundaria, ya que tiene pocas opciones de superar el trámite parlamentario.

La presentación de la senda de estabilidad a las regiones y su posterior aprobación en Consejo de Ministros constituye el pistoletazo de salida hacia los presupuestos, que acumulan ya meses de retraso.

En el encuentro del lunes, Hacienda propondrá unos objetivos de déficit, deuda y regla de gasto para el período 2026-2028, tanto para el conjunto del sector público como desagregados por subsectores, que serán acordes con los compromisos europeos y que tienen garantizada su aprobación porque el Gobierno cuenta con la mitad de los votos.

Estos objetivos serán después aprobados en el Consejo de Ministros junto al techo de gasto -que no se vota- y remitidos a las Cortes, que podrán avalarlos o rechazarlos -si los aprueba el Congreso pero los rechaza el Senado, la Cámara Baja podría retirar el veto-.

En caso de rechazo -algo previsible dada la oposición de Junts, que ya tumbó la senda de estabilidad 2025-2027-, el Gobierno tendrá que volver a aprobar la senda en el plazo de un mes, ya sea la misma o una nueva, y reiniciar todo el procedimiento.

Si la segunda senda también es rechazada, entrarán en vigor los objetivos remitidos a Bruselas, sin que Hacienda haya aclarado si serán los del programa de estabilidad de 2023 (2,5 % del PIB de déficit para el 2026) o los del plan fiscal (2,1 % del PIB).

En cualquier caso, con objetivos aprobados o no, tanto el Gobierno central como los autonómicos contarán con una senda en vigor sobre la que construir sus presupuestos para el próximo año.

Nueva prórroga presupuestaria

En el caso del Estado, tras la aprobación del proyecto de presupuestos en Consejo de Ministros se remite al Congreso, donde arranca una tramitación que se suele alargar durante unos tres meses, con el debate de totalidad como primer escollo, ya que si prospera cualquiera de los vetos, el texto se devuelve al Gobierno.

El futuro proyecto de presupuestos para el 2026 sería el primero que presenta el Gobierno en esta legislatura -con el gran reto de incorporar el aumento del gasto en defensa- y, de resultar aprobado, sustituiría a las cuentas del 2023, que son las actualmente en vigor tras dos prórrogas.

De hecho, la tramitación de la senda de estabilidad y del propio presupuesto hace imposible que esté en vigor el 1 de enero, por lo que será necesario prorrogar de nuevo las cuentas del 2023, al menos hasta que las del 2026 estén aprobadas.

Las comunidades piden reformar la financiación autonómica

Más allá de la senda de estabilidad, las comunidades autónomas acuden al encuentro con el foco en la financiación autonómica, sobre todo las gobernadas por el PP -11 de 17-, que reclaman desde recursos adicionales, como Andalucía, hasta una reforma en profundidad, como exigen la Comunidad Valenciana o Canarias (donde el PP gobierna junto a CC), o un debate multilateral frente a la opacidad del «despacho», como critica Baleares.

En ese mismo sentido, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado un régimen común sin «privilegios», mientras que Asturias aspira a despejar «incógnitas» con la senda de déficit.

Aunque por el momento no ha trascendido si Hacienda presentará una propuesta concreta, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, planteó hace unas semanas la posibilidad de que las comunidades autónomas renunciaran al sistema de adelantos a cuenta y liquidación para pasar a percibir los ingresos que les corresponden de IRPF e IVA en tiempo real.