Telefónica se reúne con los sindicatos para anunciar el ERE que se cerrará antes de fin de año
ECONOMÍA
La operadora realiza el primer gran ajuste de empleo de la era Murtra y desde que el Gobierno es el principal accionista de la compañía
17 nov 2025 . Actualizado a las 13:53 h.Telefónica está comunicando en este momento a los sindicatos el nuevo proceso de regulación de empleo que afectará a miles de trabajadores. El nuevo ERE estará incluido en la previsión de ahorro de 3.000 millones de euros hasta 2030 proyectado en el nuevo plan estratégico que la compañía presentó el pasado 4 de noviembre y será el noveno que acomete la compañía en los últimos 25 años en los que han sido despedidas más de 45.000 personas.
Además, es el primer despido colectivo desde que Marc Murtra tomó la presidencia y desde que el Estado se ha convertido en el principal accionista de la compañía con una participación del 10 % a través de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Un hecho relevante, ya que el Gobierno ha sido muy crítico con los ERE en grandes compañías, con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz al frente de esta batalla, en la que llegó incluso a plantear hace unos meses poder prohibir los ERE en empresas con beneficios. Este mismo lunes el ministro del que dependen las telecomunicaciones, Óscar López, defendió que el ERE de Telefónica deberá desarrollarse en el marco de un proceso de acuerdo con la representación de los trabajadores. «La posición del Gobierno va a ser muy clara. Lo que ocurra tiene que ser siempre con acuerdo de los sindicatos», subrayó el ministro para la Transformación Digital.
De las 5.100 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones del ERE del 2024, finalmente fueron unas 3.400 las que abandonaron la empresa, por lo que de la cifra que proponga la compañía este lunes, las negociaciones irán reduciendo el número de afectados hasta la firma del acuerdo.
Será un proceso rápido que finalizará antes de que termine el año para poder imputar los costes del ERE en las cuentas de este ejercicio. Al comenzar hoy el proceso con la comunicación formal a los sindicatos, la legislación en materia laboral establece 15 días para que se formen las mesas de negociación y otros 30 días para negociar tanto el número final de despidos como las condiciones económicas. Con estas fechas sobre la mesa, el 27 de diciembre podría firmarse un acuerdo, aunque de no llegar a un acuerdo podría retrasarse a los primeros días de enero de 2026, pero seguir imputándose en las cuentas de 2025.
El día de la presentación del plan estratégico los directivos trataron de evitar nombrar el ERE, pero Emilio Gayo, consejero delegado (CEO) del grupo, aseguró que las oportunidades de ahorro incluidas en el plan, de 3.000 millones de euros de aquí al 2030, incorpora «todos nuestros ahorros factibles, cuando digo todos son todos». En esta línea, explicó que, «en caso de que en esos ahorros haya temas de personal, podemos asegurar que lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores».
Siempre ha sido así en Telefónica. Los ERE y PSI (planes de salida) se han negociado con los sindicatos en unas condiciones bastante positivas comparadas con otros competidores, llegando al punto de que en el último ERE del 2024 se apuntaron más trabajadores de forma voluntaria que el número de salidas propuesto por la operadora. En concreto, en el último acuerdo de despido colectivo abandonaron la empresa 3.400 personas en España, hasta quedarse con una plantilla de poco más de 25.000 trabajadores.
380.000 euros por trabajador
El coste del despido colectivo del 2024 se situó en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para la compañía, que abonó una media de unos 380.000 euros por trabajador, aún así una cifra inferior a la de los planes de salida anteriores. No obstante, el ahorro promedio para la empresa a raíz del ERE se sitúa en unos 285 millones de euros anuales.
El nuevo ERE será negociado por los sindicatos mayoritarios ( UGT, CC OO y Sumados-Fetico), cuya prioridad será mejorar las condiciones que se ofrecieron en el proceso de 2024 e intentar que el grueso de las salidas sea a través de prejubilaciones y bajas voluntarias.