Galicia destruyó casi 80 empleos al día en noviembre por el bajón de la hostelería

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Camarero es una de las actividades hosteleras este verano con mayor oferta en O Salnés
Camarero es una de las actividades hosteleras este verano con mayor oferta en O Salnés Elena Fernández

Pese a la caída de la afiliación, el paro se redujo en 1.800 personas en la comunidad

02 dic 2025 . Actualizado a las 19:37 h.

La economía gallega destruyó 2.346 empleos netos el mes pasado, a razón de casi 80 diarios, según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social, que muestran que Galicia fue la cuarta comunidad con un peor comportamiento del mercado laboral en noviembre, solo por detrás de Baleares (con casi 94.500 bajas), Castilla y León (6.350) y Cataluña (2.550). Pese a este descenso, el total de cotizantes gallegos se mantiene por encima de la barrera de los 1,1 millones (1.100.638) en la antesala del comienzo de la campaña de Navidad. En el conjunto de España se perdieron 14.358 afiliados, hasta dejar el total de trabajadores en alta laboral ligeramente por encima de los 21,8 millones.

En plena temporada baja, con el cierre de centenares de establecimientos hoteleros, bares y restaurantes hasta la primavera, la hostelería fue el sector en el que se perdieron más empleos, más de 119.000, la inmensa mayoría asalariados. De hecho, fue casi el único que lastró la evolución del mercado laboral, porque solo la agricultura, con unas 1.200 bajas, y el cajón de sastre de otros servicios, con otras mil, cerraron el mes con una caída significativa en sus plantillas. Por contra, la educación, con casi 30.700 nuevas incorporaciones, fue el sector más dinámico, seguido por el comercio, que reclutó a 21.700 nuevos trabajadores para atender el pico de actividad de la campaña navideña, que comenzó con las promociones del Black Friday y se prolongará hasta el inicio de las rebajas de enero.

Baja el paro

Pese al retroceso de afiliación, tanto la ocupación como el paro se sitúan en sus mejores registros históricos. De hecho, el desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 18.805 personas en noviembre hasta situarse en 2,42 millones, con un retroceso del 6,23 % en términos interanuales. El número de parados es el más bajo en un mes de noviembre desde el 2007, con menos desempleados en todos los sectores de actividad. En Galicia también mejoraron las cifras de desocupados, que se redujeron en 1.814 personas (más de cuatro veces más que la caída registrada en el mismo mes del año pasado), hasta dejar el total de inscritos en las oficinas autonómicas de empleo en 111.572.