40 personas y dos aviones teledirigidos buscarán la «caja negra» del globo de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Es el tercer intento para recuperar los datos del nuevo satélite de la Universidad

22 feb 2013 . Actualizado a las 20:46 h.

Cuarenta personas de la Universidad de Vigo, dos aviones teledirigidos y un grupo de boy scouts llevarán a cabo mañana una batida en la zona comprendida entre los municipios lucenses de Ferreira de Pantón y Escairón, donde desapareció el pasado lunes una especie de caja negra que viajaba en globo enviado por investigadores de la Universidad a la estratosfera.

En el interior de esa caja, de apenas 800 gramos, se incluían distintos componentes y sistemas para testar su viabilidad en condiciones similares a las que tienen que sufrir los picosatélites. En concreto, contiene datos del primer ensayo de componentes y sistemas para el próximo picosatelite que lanzará la Universidad, FemtoXat. Se trata de un sistema de medición y almacenamiento de los valores de temperatura y del campo magnético terrestre, una cámara de video para filmar de forma continua desde el lanzamiento, un sistema de localización GPS y una batería de ion-litio.

Desde el mismo día de su lanzamiento no hay noticias del globo de la Universidad de Vigo, el BalloonXat 01, creado por el Grupo de Ingeniería Mecánica y Automoción, al aterrizar en una zona sin cobertura, cerca de Escairón. Este tercer intento de búsqueda se iniciará a las 09.30 horas y comprenderá una zona de dos kilómetros por 500 metros.

Los aviones teledirigídos, cedidos por la empresa Aerial Drone Service, cuentan con cámaras incorporadas y dos expertos pilotos de esta compañía gallega. La ayuda de los boy scouts es considerada también importante al estar acostumbrados a desenvolverse en espacios boscosos.