El Gobierno británico anuncia una investigación por los precios dinámicos de Ticketmaster tras la polémica de las entradas de Oasis

P. V. LA VOZ

CULTURA

Liam Gallagher en un concierto de Oasis, en una fotografía de archivo
Liam Gallagher en un concierto de Oasis, en una fotografía de archivo M42 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO | EUROPAPRESS

Los «tickets» para el regreso de la banda de Mánchester pasaron de valer 148 libras a 355 en la plataforma oficial de venta mientras la gente esperaba en la cola virtual

02 sep 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

El Gobierno británico ha anunciado que abrirá una investigación sobre el uso de los precios dinámicos en las plataformas de venta de entradas tras la polémica de este fin de semana con la gira de Oasis del próximo año, cuyos precios se inflaron en cuestión de horas mientras los interesados esperaban en las colas virtuales. Una estrategia que la ministra de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, no ha tardado en calificar de «deprimente».

«Tras la increíble noticia del regreso de Oasis, es deprimente ver precios enormemente inflados que excluyen a los fans normales de la oportunidad de ver en directo a su banda favorita», expresó Nandy horas después de miles de quejas de los usuarios de Ticketmaster, que vieron cómo los precios subían desde las 148 libras iniciales —175 euros— a las 355 libras —421 euros— que valían cuando ya les tocaba su turno en la cola.

Desde el ministerio se ponen como objetivo volver a llevar a los fans «al corazón de la música», a esos conciertos en directo cada vez más prohibitivos, ya no solo por los especuladores que se aprovechan de la reventa, sino también a través de las propias plataformas iniciales, que suben los precios de acuerdo con la dinámica.

Por ello, el Gobierno británico ha anunciado que abrirá una investigación sobre la práctica de los precios dinámicos en plataformas como Ticketmaster, que ajustan los precios automáticamente en tiempo real según la demanda.

Dicha investigación se incluirá en el marco de una consulta que el Reino Unido ya estaba preparando para proteger los derechos de los consumidores de espectáculos en vivo, aunque el foco estaba puesto exclusivamente en la reventa de entradas. Ahora, también se añadirá a esta cuestión la de las prácticas de las propias plataformas oficiales de venta. «Incluiremos cuestiones sobre la transparencia y el uso de los precios dinámicos, así como sobre la tecnología que se usa para las colas virtuales, que ayuda a incentivarlo», ha especificado la ministra de Cultura.

«Trabajaremos con los artistas, la industria y los fans para crear un sistema más justo que acabe con la plaga de los revendedores y estafadores y garantice entradas a precios justos», se ha marcado el ministerio de Cultura británico como objetivo.