Proyectos transversales que cambian la rutina

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira ROIS / LA VOZ

EDUCACIÓN

MERCE ARES

El centro de Rois, con alumnado desde infantil hasta ESO, quiere convertir al estudiante en protagonista

02 may 2017 . Actualizado a las 11:20 h.

Os Dices es el colegio público integrado de Rois, un centro donde conviven unos 300 niños desde educación infantil a ESO. Manejar la organización de un lugar así es complicado porque las necesidades de unos no se parecen a las de los demás.

Para crear una conciencia de centro, para integrar a todos los alumnos, en Os Dices desarrollan proyectos transversales, ideas que se repiten en todas las clases pero que cada cual enfoca en función de su edad e intereses. Este año, por ejemplo, el proyecto de centro se titula Océanos e Mares, y nació a raíz de una actividad desarrollada el año pasado sobre las ballenas entre 5.º de primaria y 2.º de ESO.

A partir del proyecto Océanos e Mares, todas las celebraciones que se organizan en el centro tendrá un sello marítimo. Si en el Samaín los monstruos eran marinos, en el Día da Paz escribieron mensajes en una botella y los disfraces este año están relacionados con el mar. El próximo 8 de marzo se hablará de los oficios marineros de las mujeres, y cada clase, de infantil a segundo de ESO, trabajará sobre una labor desempeñada por las mujeres marineras. En paralelo al mundo del mar, Os Dices mantiene un proyecto habitual desde hace años, Territorios das Artes, ya que como dice Isabel Seco, responsable de la biblioteca, «nesta zona somos moi gaiteiros e sempre estamos pensando en organizar cousas».

Las actividades en el aula en primaria dependen fundamentalmente del tutor, y hay cursos, como segundo o sexto, donde se llevan a cabo muchos proyectos que «os demais profesores asumen coma seus», y así de cuarto a sexto se dedica la hora de libre configuración a un asunto que preocupa mucho en el claustro, el tratamiento de la información: «Dende saber que nos interesa buscar ata encontralo en fontes fiables e coñecer os perigos da Rede», explica Javier Méndez, secretario del centro y profesor de Tecnología en secundaria.

En general, los alumnos de primaria se mueven entre la clase tradicional, el trabajo por equipos, los proyectos, la investigación propia y las técnicas de gammificación, que utilizan las teorías del juego (conseguir puntos, pasar de nivel, hacer equipos) para animar a los alumnos.

En ESO las cosas son diferentes, sobre todo a partir de tercero, pero como en Os Dices creen que el mejor aprendizaje es el que convierte al alumno en sujeto, no en objeto, cuentan con cuatro proyectos enmarcados en los contratos programa de la Xunta, en la categoría de excelencia educativa: la realización de un musical en Música, un cortometraje documental para Francés, un informativo de Lingua Galega y un proyecto sobre peces cebra en Ciencias. En estos proyectos pueden apuntarse los alumnos que así lo deseen, y son pocos los que no andan metidos en algo.

Excelencia educativa

El musical, por ejemplo, es un clásico y tiene enorme éxito. Con alumnos de segundo a cuarto, este año ya no van a tener que cantar en playback cuando representen la obra (con música rock basada en textos de Rosalía) en el Teatro Principal de Santiago dentro del festival Intercentros: «O festival é o mellor premio para os rapaces -dice Dolores Santos, la jefa de estudios-: resulta incrible ver como se esforzan ao saber que van representar a peza nun teatro. E aparece o típico neno que non facía nada na clase, que non participaba, e de pronto nun número de baile se integra no conxunto totalmente».

Tanto éxito como el musical tiene la experiencia con peces cebra que se desarrolla en el centro. Participan alumnos de primero y tercero de ESO y el objetivo es analizar a través de estos peces, que son como ratas de laboratorio, la evolución del desarrollo animal. Dos acuarios iluminados contienen los animales y todos los días van los alumnos a darles comida y mirar los niveles, que convierten en completas gráficas. «É moi importante responsabilizar os rapaces, e son moi coidadosos», dice Javier Santiago, su profesor. Si en general el proyecto tiene éxito, la aparición de los huevos es el hit. Los huevos de pez cebra son transparentes y si a eso se le unen los microscopios y las pizarras digitales, pues resulta que un joven puede ver en tamaño gigante cómo late el corazón del pez, se forma su columna o se desarrollan sus ojos. «Cando hai ovos -dice Santiago- o laboratorio está cheo de xente nos recreos».

El proyecto que dirige Luis Aldegunde, por su parte, lo que tiene es prestigio. Sus alumnos preparan un informativo para el Día das Letras Galegas tan profesional que han llegado a hacerlo en directo vía streaming desde la Cidade da Cultura de Santiago para homenajear a Manuel María. Conexiones con quienes lo conocieron, con otros literatos, vecinos del poeta... hasta una visita completa a su casa natal y actuaciones musicales: 25 minutos de periodismo cultural.

Finalmente, hay otro proyecto en marcha, esta vez un cortometraje documental (solo tres minutos) sobre la lamprea, un pescado de gran importancia en la zona. La curiosidad del trabajo es que se hace en francés, ya que se va a presentar a un certamen del Ministerio de Educación galo. Participan alumnos de tercero y cuarto de ESO, como Fabián y Nerea, quienes se han dado cuenta de que han mejorado en entonación, aunque les resulta más difícil de lo esperado. En tres minutos deben condensar horas de trabajo e investigación, entrevistas y hasta la experiencia de subirse a una barca para pescar el cotizado pez.

Claves del centro

Robótica. Punteros en toda Europa

De la mano de Javier Méndez, los alumnos de Rois han visitado las instalaciones de la ESA. Su programa educativo de robótica es puntero en Europa.

Clube de debate. Un orgullo para el centro

Es uno de los orgullos del centro, su Clube de Debate. Durante el año se preparan los alumnos -este curso va sobre los refugiados- para un concurso que han ganado varias veces.

Cuidado de los espacios. Salas para trabajos

Salas completamente negras para grabar o paredes para el chroma. Los profesores saben que hacer que los chicos cambien el aula por un lugar así los anima a cuidar más su proyecto.