¿Es igual de difícil la selectividad en Galicia que en Canarias?

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

A dos meses del examen de acceso a la universidad, aumentan las quejas por el distinto nivel de dificultad de las pruebas según la comunidad de residencia

10 jun 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula el próximo examen de selectividad (ABAU, desde el curso pasado). Hay que hacer cálculos cuánticos sobre las notas de los siete exámenes (en Galicia, el País Vasco y Cataluña; en el resto, seis) de selectividad para entrar en una carrera de éxito. Porque todos los alumnos españoles pueden pedir plaza en cualquier universidad pública, y lo hacen en condiciones de igualdad. Por eso se alzan algunas voces exigiendo que esa obligada igualdad se traslade al examen de acceso. Es el caso de la comunidad educativa de Castilla y León, liderada por el Gobierno autonómico, o el de los líderes de Ciudadanos.

Lo que dicen los críticos con el modelo actual (cada autonomía decide con sus universidades cómo diseñar el examen a partir de unos criterios comunes) es que conseguir un 9 en Lengua debería ser igual de difícil en Castilla y León que en Galicia o Canarias. Y las estadísticas del INE desmienten eso: en Canarias tienen sobresaliente en Lengua en la selectividad el 32 % de los presentados, mientras que en Castilla y León son el 7 % y en Galicia menos del 5 %; en el archipiélago la prueba lingüística se limita a un comentario de texto, mientras que la gallega analiza hasta siete parámetros. En Historia de España, frente al 34 % de sobresalientes canarios hay un 9 y un 16 % entre castellanoleoneses y gallegos, respectivamente. Sin embargo, cuando el examen es objetivo (Matemáticas), las cosas cambian: 19 % de sobresalientes en Castilla y León, 12 % en Galicia y 6 % en Canarias. Se sabe que en Galicia es fácil aprobar la prueba (más del 90 % lo hace), pero otra cosa es sacar nota.

Las quejas castellanas se completan con un repaso a los resultados del informe PISA. Este es un examen diferente, hecho en 4.º de ESO y solo en un número limitado de alumnos por comunidad, pero sirve de base porque es igual para todo el país. Según los datos, Canarias es la 15.ª comunidad en Lectura y la última en Matemáticas, mientras que Castilla y León ocupa el primer y el segundo puesto, respectivamente, y Galicia el cuarto y octavo.