Galicia cierra el calendario español de selectividad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

La selectividad en Galicia se llama oficialmente ABAU: Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade
La selectividad en Galicia se llama oficialmente ABAU: Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade ANGEL MANSO

La comunidad y Cataluña son las últimas en realizar un examen que ya empezaron los alumnos de Castilla-La Mancha

06 jun 2019 . Actualizado a las 16:13 h.

Hay 300.000 jóvenes españoles que tienen una única cosa en la cabeza: la selectividad. Ya empezó en Castilla-La Mancha y serán Cataluña y Galicia las dos comunidades que la cierren. Un año más la polémica está servida por culpa de la dificultad de los exámenes, las notas y, en Galicia, el horario de los pruebas. Esto es lo que hay que saber:

Lo primero, el nombre

Dos diferentes. La Lomce cambió el nombre de la prueba, y pasó de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) a Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), que en gallego recibe el nombre de ABAU (Aviliación de Bacharelato e Acceso á Universidade). Como se eliminó la parte de reválida para el bachiller, en algunas comunidades el nombre es EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

hasta cinco días

Todas se quedan en tres. La ley permite alargar la prueba durante cinco días, pero esa opción no la aprovecha ninguna comunidad: todas optan por tres días.

El singular caso gallego. El horario gallego está diseñado para concentrar al máximo los exámenes y evitar desplazamientos a los jóvenes. Pero con las sedes de A Rúa, Cee y Viveiro se ha acortado el trayecto a los estudiantes, que sin embargo siguen teniendo un maratón de cuatro asignaturas el primer día. Es la única comunidad con ese reparto.

Antes del 15 de junio. Es la fecha tope para hacer la prueba. Ayer comenzó Castilla-La Mancha, hoy empieza en Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El miércoles será el primer día en Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. El martes de la próxima semana serán las pruebas en Andalucía, Baleares y Murcia. Cierran el calendario (12, 13 y 14) Cataluña y Galicia.

Septiembre ya no es septiembre. Solo en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia la prueba extraordinaria, la repesca, es en septiembre. En el resto del Estado se celebra en julio. Galicia se suma a la opción madrugadora este mismo año.

la fase general

Obligatoria para acceder a la universidad. En esta fase, obligatoria para aprobar la selectividad, hay tres materias comunes a todos los alumnos: Lengua y Literatura Castellanas, Historia de España y Primera Lengua Extranjera. A estas se suma una por cada bachillerato, que también es obligatoria: Matemáticas II (Ciencias), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales), Latín II (Humanidades) y Fundamentos del Arte II (Arte).

Comunidades con lengua propia. En el caso de las cinco comunidades con lengua propia (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, además de algunos municipios de Navarra) hay una materia extra, la lengua cooficial.

Nota media con bachillerato. La nota media de todos estos exámenes (5 en comunidades con lengua propia, 4 en el resto) es la nota de selectividad, y necesita un 4 para aprobar. Hace media con la de bachillerato: la nota de bachillerato vale el 60% (se multiplica por 0,6) y la de la selectividad, el 40% (se multiplica por 0,4). La suma de las dos partes no puede pasar de 10. Esta nota valdrá para siempre. 

la fase voluntaria

Para subir nota. Para compensar una mala nota de la fase general o para mejorar el resultado, el alumno puede presentarse a hasta 4 materias extras, calificaciones que caducan a los dos años.

Ponderación. Cada carrera valora multiplicando por 0,1 o 0,2 las asignaturas que le parecen más relevantes. Así, un estudiante que saque un diez en estas materias puede tener 4 puntos extra sobre la nota general (de ahí que el máximo sea 14). Si no se aprueba la materia no cuenta y ninguna carrera puede sumar más de dos asignaturas voluntarias.

polémica

Exámenes más o menos fáciles pero distrito único. La nota final vale para entrar en cualquier universidad española, de ahí que deba tener la misma dificultad y corrección, algo que ahora mismo solo se da en teoría.

Lengua, entre dos y siete criterios a valorar. El caso de Lengua es paradigmático. En Canarias solo se exige un resumen y un comentario de un texto, mientras que en Asturias se pide además de eso, conocimientos de literatura, sintaxis, morfología, vocabulario y haber leído varios libros. En Cataluña y Canarias no hay teoría de literatura (aunque el examen catalán es bastante completo); en el País Vasco saber la vida de los autores vale 1 punto y en Castilla y León o Madrid llega a sumar 3 puntos.

Canarias y sus sobresalientes. En Canarias aprueba Lengua el 96% de los alumnos; en Galicia es el 83% y en Castilla y León, el 79%. El 32% de los alumnos canarios saca sobresaliente frente al 7% de los de Castilla y León y el 4,87% de los gallegos.

Por una prueba única. Galicia y Castilla y León piden una prueba única para toda España al estilo del mir, algo que llevaba Ciudadanos en su programa. Y ayer el sindicato CSIF pidió un pacto de educativo que permita acaba con las «desigualdades» entre comunidades. La ministra en funciones Isabel Celaá reconocía hace poco la existencia de esta polémica.