Ya no hay tiempo para cambiar la selectividad de este curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En Galicia se presentan cada año unos 11.000 alumnos a la prueba ordinaria de acceso a la universidad
En Galicia se presentan cada año unos 11.000 alumnos a la prueba ordinaria de acceso a la universidad PACO RODRÍGUEZ

La tardanza en la formación de gobierno ha atrasado todo el plan de reforma de Celaá. La prueba mantendrá diferente dificultad y correcciones según cada comunidad autónoma

21 ene 2020 . Actualizado a las 12:55 h.

La parálisis política que dejó a España sin gobierno durante unos diez meses ha impedido acometer una reforma muy necesaria, la de la selectividad. El Consejo Escolar del Estado tiene sobre la mesa el proyecto de la prueba para este junio y no aporta novedades con respecto a años anteriores. Es decir, nadie exigirá a Canarias que pregunte sobre gramática o literatura en su examen de Lengua y en la Comunidad Valenciana se podrá sacar un diez en Historia de España estudiando solo los siglos XIX y XX, entre otras muchas peculiaridades que incumplen la Lomce, que sigue siendo la ley en vigor. Las diferencias en los exámenes y en las correcciones se mantendrá un curso más.

La Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU, ABAU en Galicia) solo presenta un pequeño cambio: el cuestionario del entorno socioeconómico y cultural de los alumnos se podrá diseñar desde las comunidad autónomas, cuando hasta ahora se redactaba desde el Ministerio de Educación.

En Galicia habrá algunas modificaciones menores, que ya están anunciadas en la página web de la CIUG, la comisión de las tres universidades que se encarga del diseño y corrección de la prueba. 

A nivel general y según el proyecto que analizará el Consejo Escolar del Estado, las pruebas ordinarias tienen que estar terminadas antes del 18 de junio. Galicia cumple con todas las exigencias de la normativa.