Los directores de centros educativos públicos de toda España alzan la voz contra la burocracia

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Foto de familia de los directivos de centros educativos públicos de España, Fedadi
Foto de familia de los directivos de centros educativos públicos de España, Fedadi

«El simple diseño de protocolos no puede sustituir la actuación de los profesionales que entendemos deberían incorporarse» a colegios e institutos, dicen en Fedadi

22 nov 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

Más profesionales expertos y menos burocracia. Estas dos son las grandes peticiones que hacen los directivos de centros escolares públicos en España tras el congreso de la federación que los acoge: Fedadi. La reunión se celebró en Madrid y supone el 45.º congreso de la entidad que este año titulaba En clave de futuro.

Galicia estaba representada por tres directores de instituto de secundaria: Isabel Ruso, responsable del Eusebio da Guarda (A Coruña) y presidenta de Addiga, la asociación de directores de IES de la comunidad; Soledad Louro, del IES de Ames y secretaria de Addiga; y José Manuel Valcarce, del IES Xograr Afonso Gómez (Sarria) y tesorero de la asociación. Es desde esta agrupación desde la que enviaron un documento a la Xunta trasladándole las conclusiones del encuentro estatal.

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos llegó a la conclusión de que «los centros educativos se encuentran con una situación de sobrecarga tanto de nuevas atribuciones y responsabilidades como de un exceso de burocracia, que dificultan actuaciones prontas y eficaces». El problema, recalcan, se da en prácticamente todo el Estado, donde detectan «escasez de especialistas que acompañen o guíen la respuesta educativa adecuada» que deben dar al alumnado.

Los representantes de Galicia en el 45.º congreso de Fedadi: Soledad Louro, directora del IES de Ames;  José Manuel Valcarce, director del IES Xograr Afonso Gómez (Sarria) e Isabel Ruso, directora del IES Eusebio y presidenta de Addiga
Los representantes de Galicia en el 45.º congreso de Fedadi: Soledad Louro, directora del IES de Ames;  José Manuel Valcarce, director del IES Xograr Afonso Gómez (Sarria) e Isabel Ruso, directora del IES Eusebio y presidenta de Addiga

En una situación tan compleja y cambiante, con nuevas demandas sociales, «el simple diseño de protocolos o guías de actuación por parte de las Administraciones no puede sustituir la actuación de los profesionales que entendemos deberían incorporarse a los centros educativos, dada la complejidad de casuísticas que pueden darse». Citan como ejemplos las preocupaciones derivadas de la salud física y mental, la convivencia y situaciones de acoso, la prevención del absentismo escolar grave o la atención a familias en situación de vulnerabilidad.

Trabajar en red

Frente a tanta exigencia, los docentes solo cuentan con la ayuda de guías y protocolos, que, para los profesores, «deben ser sencillas y eficaces», con un objetivo claro: la derivación rápida a los servicios especializados con quienes se debería estar trabajando en red. Y es que creen los directivos de centros que la tecnología tendría que haber facilitado la agilidad de los procesos pero no siempre es así.

Estos protocolos, planes y programas generan a su vez mucha burocracia, que recae sobre los equipos directivos: «esto dificulta y sustrae tiempo a las actuaciones directas, atención a las familias, liderazgo pedagógico, planificación, reflexión y toma de decisiones sobre el proceso de aprendizaje y al diseño de las actividades docentes».

Los equipos directivos y los claustros necesitan reflexión y debate interno con respecto a la Lomloe, que supone cambios de gran calado en el proceso de aprendizaje. En vez de centrarse en eso y en la implantación de metodologías didácticas apropiadas a las nuevas exigencias, los directivos están ahogados en papeleo.