Revuelta estudiantil en las aulas de bachillerato del instituto Número Un

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA

EDUCACIÓN

Los chavales se concentraron a las puertas del instituto
Los chavales se concentraron a las puertas del instituto cedida

Los alumnos del último nivel se concentraron para exigir que los dejen salir del recinto en el recreo

04 oct 2025 . Actualizado a las 19:31 h.

Armados con pancartas, silbatos y otros ruidosos objetos, un nutrido grupo de alumnos del IES Número Un de Ribeira protagonizaron este viernes una sonora protesta. Con la movilización, que tuvo lugar en el interior del recinto educativo, los estudiantes de los dos cursos de bachillerato exigieron a la dirección del centro que los deje abandonar las instalaciones en el recreo.

Hasta que comenzó este curso, los estudiantes del ciclo de bachillerato, tanto de primero como de segundo, podían salir del recinto aunque no tuvieran cumplidos los 18 años, siempre y cuando sus padres firmaran un documento otorgando su consentimiento. Pero este año, coincidiendo con el cambio que se ha producido en la dirección del instituto, solo se permite abandonar las instalaciones a los mayores de edad.

Los chavales consideran que esta medida es injusta, argumentando que el patio no dispone de espacio suficiente para dar cabida a todos los alumnos del centro, más de medio millar: «Non temos nin onde sentarnos», comentaba una de las afectadas. Cuentan además con el apoyo de muchos padres, que están dispuestos a firmar las autorizaciones como se venía haciendo en cursos pasados.

Según explicaron los propios alumnos, la dirección alude a la existencia de una normativa procedente de la Consellería de Educación. Por eso, la primera medida que adoptaron los chavales fue presentar una reclamación ante este organismo, apoyada con una recogida de firmas. Pero ante la falta de respuesta, decidieron pasar a la acción.,

Este viernes al mediodía, un nutrido grupo de estudiantes se concentraron a las puertas del instituto con pancartas y cánticos reclamando el derecho a salir del recinto y alertando sobre una medida que consideran injusta y que califican de encierro. La protesta comenzó en el exterior del edificio, pero continuó después por las escaleras y pasillos interiores, ganándose el apoyo de alumnos de otros cursos que se unieron a los gritos de sus compañeros.