Las encuestas sobre el debate coinciden: Abascal es el virtual ganador y Rivera, el claro perdedor

La Voz

ELECCIONES 2020

Efe | Juan Carlos Hidalgo

Los distintos partidos se movilizaron para animar a sus seguidores a decantar las encuestas a su favor. Aún así, casi todas coinciden en señalar al líder de Vox como el gran beneficiado

05 nov 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Más allá de la compartida sensación entre la prensa española de que el bronco debate de anoche no ayudó a atisbar salida al bloqueo político, hay otro veredicto que se repite en muchos de los diarios, a raíz de las encuestas abiertas a los lectores y publicadas nada más terminar la cita. Santiago Abascal, el debutante, sale como claro ganador del 4N hasta en diez encuestas pulsadas (en las que hay que tener en cuenta la tradicional movilización de los partidos para animar el voto y ayudar a decantar el resultado para su formación), una victoria virtual que refrenda otra impresión compartida, la de que fue el aspirante que mejor rédito sacó a la cita al poder utilizarla como altavoz para su programa extremista, sin réplica de los contrincantes.

Tan solo las encuestas de La Sexta, El Plural y El Español eligen a Sánchez, Iglesias y Casado, respectivamente, como vencedores de la cita.

Por detrás, la unanimidad es total y no hay encuesta que no dé como claro perdedor a Albert Rivera, que a tenor de los resultados habría desaprovechado la última gran oportunidad que tenía para hacer frente a esos pronósticos que apuntan a un Ciudadanos en caída libre.

A continuación, hacemos un repaso a las principales encuestas de los medios:

Pasadas las 11.00 horas, un 38 % de los 26.090 internautas que ya habían votado en la encuesta publicada por La Voz de Galicia daban como claro ganador a Santiago Abascal, seguido en segunda posición, con hasta un 23 % de los votos, por Pablo Iglesias. Pedro Sánchez y Pablo Casado consiguen casi un empate técnico con un 18 % y 17 % de los votos, respectivamente. En quinto y último lugar se sitúa el líder de Ciudadanos, apoyado tan solo por un 4 % de los lectores.

Mismo ganador y perdedor se repiten en la encuesta de El Mundo, en la que Santiago Abascal suma más de la mitad de los votos (52, 23 %) mientras que Rivera tan solo suma el voto del 6,56 %. En medio se sitúan Pablo Casado, con un 18,68 %, Pedro Sánchez, con un 12,26 % y Pablo Iglesias, con un 10, 27%.

El País aboga por un modelo doble. Por un lado, repite encuesta pública a los lectores en la que también gana el líder de Vox, con un 35,43 % de los votos, y pierde el de la formación naranja, con un 4,8 % -incluso, por detrás, de la opción «ninguno», defendido por un 7,56 %-, e incluye un panel de expertos con politólogos, consultores y profesores que, aunque comparten que Rivera es el perdedor, sí cambian al vencedor, que para ellos es Pedro Sánchez.

La encuesta de ABC se asimila por resultados a la de El Mundo. Pasadas las 11.00 horas, Santiago Abascal se sitúa como gran triunfador de la noche con hasta un 53 % de los votos, seguido de Pablo Casado, con un 20 %, de Pedro Sánchez, con un 13 %, de Pablo Iglesias, con un 10 %, y de Albert Rivera, con un 4 %.

Los lectores de El Confidencial también conceden una clara ventaja a Abascal frente al resto de oponentes. El líder de la formación verde suma el 43 % de los votos y se sitúa a una gran distancia de Pedro Sánchez, que gana la confianza del 20 % de los internautas, de Pablo Casado, con un 18 %, de Pablo Iglesias, con un 13 %, y del quinto y último Albert Rivera, que, de nuevo, no es apoyado más que por un 6 % de los votantes.

Entre la prensa catalana, el líder de Vox también sale reforzado. En La Vanguardia fue el claro ganador para un 38,04 % de los lectores que sitúan como segundo y tercero, casi empatados, a Pablo Iglesias, con un 23,94 %, y a Pedro Sánchez, con un 23,84 %. Pablo Casado, con un 8,51 %, y Albert Rivera, con un 3,16% de los votos, cierran el cómputo a cinco aunque en esta encuesta también se ha incluido la opción de poder votar por ninguno, algo apoyado tan solo por un 2,51 %.

En El Periódico Santiago Abascal aparece de nuevo en primera posición, con un 34 % de los votos, aunque en esta encuesta Pedro Sánchez le pisa los talones, con un 31 %. Pablo Iglesias, con un 18 %, Pablo Casado, con un 11 %, y Albert Rivera, con un 6 %, cierran la pugna.

También con menor distancia entre el primero y segundo se coloca la encuesta de Vozpópuli, cuyos lectores dan como ganador a Santiago Abascal, con un 38 %, seguido del candidato socialista, que aúna al 31 %. Pablo Casado y Pablo Iglesias empatan con un 13 % mientras que Albert Rivera no remonta y de nuevo suma tan solo un 5 % de los apoyos.

En Okdiario es el medio donde Santiago Abascal logra un éxito más rotundo. Hasta el 61 % de sus lectores le dan como ganador, seguido a mucha distancia, con un 24 % de los votos, por Pablo Casado. En esta encuesta el vagón de cola se aproxima. Pablo Iglesias se queda con un 6 % de los votos, Pedro Sánchez, con un 5 %, y Albert Rivera, con un 4 %.

En El Independiente, el patrón es parejo a anteriores encuestas. Santiago Abascal suma un 47 % de los votos, seguido de Pablo Casado, con un 24%, de Pablo Iglesias, con un 14 %, de Pedro Sánchez, con un 10 % y de Albert Rivera, que no supera el 5 % de los apoyos.

Tres encuestas con otro vencedor

En El Español, y según se desprende de un sondeo realizado por SocioMétrica para ese periódico, es Pablo Casado, con un 26 ,3 % de los votos, el que resulta vencedor al imponerse en cuatro de los asaltos en los que dividió el debate. En este diario también se reduce la distancia general entre los candidatos. Abascal queda segundo, con un 21,8 % de los votos, Pedro Sánchez, tercero, con un 20 %, Pablo Iglesias, cuarto, con un 15 %, y Albert Rivera, quinto, pero con muchos más apoyos de los logrados en otros sondeos. El líder de Ciudadanos logra un 13,3 % de los votos.

En la encuesta del diario progresista El Plural el vencedor fue Pablo Iglesias, con un 43 % de los votos, seguido por Pedro Sánchez, con el 35 %. Santiago Abascal completa el podio con un 17 % mientras que Pablo Casado es cuarto, con un reducido 4 %, y Albert Rivera logra su menor apoyo de todos los medidos, al no superar el 1 %.

El barómetro de La Sexta también sitúa como más beneficiado por el 4N a otro aspirante a la Moncloa. En este caso, un total de un 32,3% de los espectadores consideran que Pedro Sánchez fue el candidato que mejor se manejó en el debate; seguido de Pablo Casado, con un 17,4% de los votos; Iglesias, con un 15,5%; Abascal, con un 13,8%; y Rivera, con un 12,8 %.