Besteiro pide a los jóvenes que voten al PSOE para no volver a una «España peor con ditaduras e censuras»

La Voz

ELECCIONES 23J

González Formoso critica que la derecha trata a la juventud «como borregos e intenta coartar a súa liberdade»

09 jul 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

El cabeza de lista al Congreso por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, aprovechó su acto de este domingo —en el que también participó el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez— para poner en valor el papel de los jóvenes en la democracia. Centrándose sobre todo en la juventud de Galicia: «Son os verdadeiros influencers da democracia», sentenció el socialista que quiso aplaudir el compromiso de este colectivo en la defensa de los valores y libertades del país frente a una «vida pasada» y de una España «peor» con «ditaduras e censuras que non recordaban»

Besteiro también puso en valor el descenso histórico del paro juvenil «a niveis que non se viviran en toda a democracia». Unas cifras que, resaltó, se deben a la gestión del gobierno de Sánchez «por e para» los más jóvenes. No fue la única medida del Ejecutivo central que el socialista puso en valor en su discurso. Besteiro resaltó que los de Sánchez «dignificaron o salario mínimo» con una subida que permite el acceso al empleo en condiciones dignas, además de resaltar las ayudas al alquiler o al transporte. Y tras repasar todas estas políticas, el socialista pidió el apoyo para un nuevo gobierno socialista «que faga da xuventude protagonistas ineludibles»

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, lanzó también un mensaje claro a los más jóvenes, a los que pidió un voto frente a las opciones de la derecha «que trata á mocidade deste país como borregos»

A ellos les pidió el apoyo para un PSOE que, resaltó, en sus 144 años de historia ha hecho «bandeira do avance social» de la juventud, en una etapa que se ha consolidado como «columna vertebral e correa de transmisión da maioría social»

Al otro lado de la balanza situó a la derecha que «cada vez que goberna coarta a capacidade formativa subindo as taxas universitarias e reducindo o orzamento en bolsas». También advirtió que «quen non concibe á mocidade como persoas libres tamén sexualmente non merece gobernar o país», y así emplazó a los jóvenes de Galicia a reflexionar sobre la relevancia de la próxima convocatoria electoral: «Probablemente a data máis importante dos últimos 40 anos deste país».