Díaz acusa al PSOE de oponerse a la subida del salario mínimo

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ELECCIONES 23J

David Aguilar / EFE | EFE

El partido de Sánchez sostenía que la subida «iba a quebrar la economía española», según la candidata de Sumar

15 jul 2023 . Actualizado a las 23:23 h.

Si el viernes subió en Vigo el tono contra Alberto Núñez Feijoo, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, aprovechó hoy sábado su paso por Vitoria para marcar distancias con el PSOE, al que acusó de oponerse a la subida del salario mínimo aduciendo que esa decisión «iba a quebrar la economía española».

Díaz también reprochó al «socio de gobierno» socialista de haber combatido la limitación del precio de la electricidad diciendo «que era inconstitucional, que no lo permitía Europa, que no se podía actuar sobre los beneficios caídos del cielo», y añadió que gracias a la «excepción ibérica», una medida que hasta ahora había intentado capitalizar Pedro Sánchez, España tiene «la inflación más baja de la Unión Europea».

Aunque Feijoo no escapó a las críticas de Díaz, dijo del candidato popular que «miente perfectamente», La número uno de Sumar insistió en cargar contra el PSOE, al que también reprochó no ir más allá de la apuesta por las energías renovables en la regulación de ese sector impulsando una democratización del «oligopolio energético», e incluso se preguntó si la reforma laboral se habría aprobado en una «España bipartidista».

Mientras Díaz aprieta a socialistas y populares, Podemos se está reactivando en campaña. Su número cinco por Madrid, Ione Belarra, ha dado un mitin en Las Palmas de Gran Canaria en el que acusó al «poder mediático» de pretender restaurar el bipartidismo. El viernes ya irrumpió Irene Montero, que participó en un acto en Barcelona del Gobierno catalán en el que reivindicó que «no solo necesitamos a mujeres haciendo política, necesitamos a feministas haciendo política». Estás en tu casa, dijo a Montero la portavoz del Govern, Patricia Plaja, una independiente vinculada a Esquerra Republicana de Catalunya.