El Congreso inicia una etapa sin pesos pesados de la anterior legislatura

ELECCIONES 23J

La Cámara Baja se renueva sin rostros mediáticos como Olona o Irene Montero

24 jul 2023 . Actualizado a las 01:28 h.

El Congreso inicia una nueva etapa marcada por la muy exigua presencia de Unidas Podemos. La irrupción de Sumar en el tablero de juego político redefinió los perfiles mediáticos del extremo zurdo, cambiando por completo la estampa de la nueva Cámara Baja. La integración in extremis del partido morado en la formación de Yolanda Díaz provocó un efecto dominó que ha dado por zanjada la etapa como diputados de pesos pesados como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Ni estarán, ni se los esperaba, porque si la primera se quedó fuera de las listas de Sumar entre acusaciones de veto, el que fuera líder de Izquierda Unida decidió apoyar a Sumar desde la barrera, lejos de la primera línea política.

De la sombra de los 35 sillones que ocupó Unidas Podemos en el 2019 quedará en el Congreso un bastión fuerte, el de su secretaria general, pero en las filas de lo que hace unos meses denominó la «izquierda cuqui». Ione Belarra, número 5 por Madrid, asistirá a las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados, con un buen puñado de compañeros nuevos y alguna conocida, como la madrileña Lilith Verstrynge. La madrileña, secretaria de organización de Unidas Podemos, entra en la bancada de Sumar como número 4 de Barcelona.

Los resultados del 23J dejan cambios en el arco parlamentario al completo. De los que decidieron ni intentar sacar escaño, a aquellos que lo lucharon y finalmente no lo han conseguido. Es el caso de Isa Serra, defensora a ultranza de Montero, que iba como número 8 de Sumar por Madrid y finalmente se queda a las puertas de la Carrera de San Jerónimo.

Macarena Olona echó los restos tras su salida de Vox con su partido, Caminando Juntos, con el que pretendía echarle un pulso a los de Abascal en las elecciones que acaban de celebrarse. La alicantina, sin embargo, no ha conseguido representación en ninguna de las provincias donde se presentó con su formación. Con más del 98 % del voto escrutado, Caminando Juntos obtuvo un millar de votos (0,11 %) en Alicante; 861 (0,08 %) en Sevilla; 717 (0,11 %) en Cádiz; y otros 657 votos (0,08 %) en Málaga.