Ximo Puig será senador y Compromís sufre un voto de castigo a su candidato
ELECCIONES 23J

Los miembros de la coalición chocan por el nombramiento de su senador por designación autonómica
27 jul 2023 . Actualizado a las 20:44 h.El parlamento valenciano designó ayer a los seis senadores territoriales en representación de la Comunidad Valenciana para esta legislatura —Galicia lo hará hoy—. El PP presentó a tres: el exconseller Gerardo Camps, Teresa Belmonte y Fernando Carbonell, este último, acordado con Vox. El PSOE propuso a dos, el expresidente de la Generalitat Ximo Puig, que compaginará su actividad de senador con la de diputado autonómico, y a Rocío Brines. Más complicado fue el trámite con Compromís.
Varios diputados del grupo de la coalición, entre ellos los de Iniciativa, no votaron al candidato que habían propuesto, el expresidente de Les Corts, Enric Morera. La elección de este fue polémica, ya que Iniciativa apostaba por Carles Mulet. El candidato de Compromís recibió 10 votos a favor y otros cinco en blanco.
Pese a ello, Morera obtuvo los votos necesarios para ser elegido senador. El pasado martes, Iniciativa, uno de los partidos que integran Compromís, acusó a Més —otra de las patas de la formación— de «dinamitar la confianza» entre los miembros de la coalición al decidir «unilateralmente» designar como senador territorial a Morera en detrimento de Mulet, quien ocupa hasta ahora el puesto. Como resultado de esta crisis, Iniciativa anunció que «no va a participar en los órganos» de la coalición hasta que no se reconsidere la decisión. Compromís inicia así la legislatura con una división de voto que no se había producido en los ocho años de Gobierno.