Los nuevos votantes de Galicia: «Iremos a votar porque es la primera vez, pero no nos gusta la política»

ELECCIONES 28M

Los jóvenes que estudian en el campus de Lugo muestran indiferencia por estas elecciones municipales y afirman sentirse alejados de los políticos
21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En las elecciones municipales del 28 de mayo tienen derecho a voto en la provincia de Lugo 8.518 nuevos votantes con respecto a los comicios locales de hace cuatros. No son las elecciones más fáciles para poder iniciarse en política debido a que las ideologías quedan más diluidas ante el perfil de los candidatos locales y porque existe menos conocimiento de los cabezas de lista que ocurre si fuesen comicios generales y autonómicos, donde se produce más difusión de los mensajes políticos.
Sobre las elecciones generales del otoño del 2019, en esta ocasión habrá 7.565 nuevos votantes en la provincia de Lugo. ¿Qué piensan los nuevos votantes lucenses sobre el proceso político de este mes? ¿Qué les preocupa? ¿Van a ir a votar?
tres alumnas de Educación Primaria
«Tenemos ganas de ir a votar, siempre fuimos acompañando a nuestros padres, y ahora para nosotros será una novedad», explican ante la Biblioteca Intercentros Ainara (de Lugo ciudad), Paula (Monforte) y Andrea (Valdoviño), tres alumnas de Formación do Profesorado. «No tenemos ni idea de política, creo que nadie nos la ha explicado, ni en el colegio, ni en el instituto. Lo que sabemos es través de lo que se habla en casa o si tienes un interés en algo concreto», exponen estas tres jóvenes.
El acceso a la política de los nuevos votantes es o bien por lo que conocen de sus charlas con sus padres o lo que ven a través de las redes sociales. «Vemos que los partidos apenas se acercan a nosotros, quizás algo los de izquierda se preocupan de los jóvenes y de las mujeres, pero no vemos la política como algo cercano de nuestras vidas», reflexionan las tres alumnas de Educación Primaria.

estudiando en la biblioteca
«¿Qué si nos interesa la política? Es que no tenemos ni idea, nadie nos ha explicado nada y lo que sabemos es por lo que se comenta en casa», señalan Javier, Candela (estudian ADE), Nuria (Formación do Profesorado), Paula (Veterinaria) y Alejandro (Enxeñería Forestal). Los tres primeros son de Lugo y los dos últimos de Mondariz y Betanzos. «Iremos a votar porque es la primera vez, pero no nos gusta la política, no nos llama nada la atención», explica este grupo de alumnos mientras hacen un descanso en sus estudios en la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo.
«Es que si queremos votar, para informarnos no nos fiamos de lo que sale en la web de los partidos, no entendemos los programas electorales. No sé, es más fácil hacer el borrador de la Renta que buscar lo que ofrece un partido político», explica este grupo de nuevos votantes.
Campaña en plenos exámenes
Y Javier, Candela, Nuria, Paula y Alejandro ofrecen dos claves importantes para conocer su percepción de la política. Por un lado explican que sí estarían dispuestos a ir a mítines o encuentros electorales si se hiciesen en el campus, «pero justo este mes no estamos precisamente para atender a los políticos porque estamos estudiando y haciendo exámenes».
Y por otra parte, salvo cuando existe un tema de mucha trascendencia mediática y se lanzan al debate, los jóvenes reconocen que entre ellos, en sus charlas de amigos, no hablan de política: «Es que además prefieres no posicionarte con tus ideas por miedo a perder compañías, si sales es para pasarlo bien no para discutir».

«No sabía que hay elecciones»
La percepción de la política es aún más alejada si el alumno es más joven. Iago, Martín, David, Álvaro y Gianfranco apenas tienen 18 años y estudian Robótica. Uno de ellos reconoce, «y no es broma», que no sabe que hay elecciones este 28 de mayo. Dos son de Vigo, dos de Santiago y uno de A Fonsagrada. «Para nosotros todo esto es algo nuevo, porque lo que sabemos de política o es por lo que oímos en casa o lo que vemos en las redes sociales», señalan estos compañeros de primer curso.
Reconocen que además, al ser elecciones locales y estar ellos viviendo en Lugo, lejos de sus municipios, ven estas elecciones como algo lejano. Pero incluso alguno aporta la falta de ilusión por la política, a pesar de que en este 2023 se puede estrenar votando: «E que a nós dános un pouco igual, vemos que vote o que se vote non cambian as cousas, co cal é normal que haxa indiferenza».