José Tomé reclama en Monforte apoyo suficiente para sacar adelante sus nuevos proyectos

ELECCIONES 28M

El PSOE llenó el restaurante Don Manuel en el mitin central de su campaña en estas elecciones municipales
19 may 2023 . Actualizado a las 13:05 h.Monforte «está en racha» y hace falta perseverar en ella. Con ese mensaje compareció este jueves el alcalde monfortino y candidato a la reelección, el socialista José Tomé, en el mitin central de su campaña. Tomé afirmó que Monforte ha cambiado «como da noite ao día» desde que él se convirtió en alcalde en el 2015, pero precisó que esa mejora se ha notado sobre todo en los últimos cuatro años. «Por primeira vez en moito tempo —añadió el alcalde—, Monforte avanza en todos os parámetros económicos e sociais». En el principal acto de la campaña socialista en Monforte, Tomé estuvo acompañado por José Ramón Gómez Besteiro, que reapareció en un mitin en Monforte ocho años después y ayudó con su discurso a levantar todavía más los ánimos de la parroquia socialista monfortina, muy segura de que la mayoría absoluta de Tomé no está en peligro. «Se Nadal leva 14 Roland Garros, en Monforte podemos ir polos 14 concelleiros», dijo el actual delegado del Gobierno en Galicia para jolgorio de la concurrencia. El PSOE disfruta ahora de una contundente mayoría, con 12 de los 17 concejales de la corporación monfortina.
El PSOE eligió el restaurante Don Manuel para el principal mitin de su campaña en Monforte, donde José Tomé no aspira solo a ganar las elecciones municipales por tercera vez consecutiva. Su objetivo es consolidar su mayoría absoluta, y si es con algún concejal más, mejor.
El alcalde de Monforte no habló ayer de porcentajes ni de número de concejales, pero dejó claro de que el balance de sus ocho años de gestión merece un apoyo claro en las urnas. Ante los centenares de personas que llenaban el local, Tomé incluyó entre los logros de su gestión la atracción de «investimentos e empresas, o aumento das prestacións sociais e a mellora dos servizos públicos, as comunicacións, as infraestruturas, o polígono industrial, os parques, as zonas verdes, o saneamento ou o abastecemento».
Ese es el resumen, porque el candidato quiso ser exhaustivo e incluyó en su discurso un largo listado de realizaciones en el que descendió al detalle con profusión de cifras, como cuando hizo balance de obras y afirmó que en estos últimos 8 años, el Ayuntamiento arregló «máis de 180 rúas, e 325 camiños e pistas nas 26 parroquias», además de la urbanización de la zona C entre Rof Codina y Covas, que cambió, apuntó, «unha selva por unha zona ben urbanizada».
Para continuar en esta línea, Tomé pide a los monfortinos un respaldo mayoritario para proyectos que, dijo, marcarán los próximos cuatro años. Entre esos proyectos mencionó la construcción de la playa fluvial, la supresión de los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes, o la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes para completar la ronda urbana, entre a rúa Ourense e a N-120.
Además de Tomé y Besteiro, en el mitin intervinieron también la concejala Gloria Prada, segunda en la candidatura tras Tomé, igual que en el 2015 y el 2019; y Pilar García Porto, candidata a la alcaldía de Antas y segunda de Tomé en la Diputación de Lugo. Las dos elogiaron la capacidad de trabajo de Tomé, al que García Porto pintó como un Fórmula 1, tanto por el resultado de su gestión en Lugo y en Monforte como por su capacidad de arrastre electoral.