855 coruñeses están citados para ejercer como presidentes o vocales
28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.No alcanza los niveles de ajetreo de las últimas jornadas de campaña electoral de los políticos, pero la organización de la logística para que los coruñeses voten el próximo gobierno local también vivió unos últimos días de gran intensidad. La ciudad contará con 295 mesas en las que se colocarán las urnas en las que los coruñeses tendrán que depositar los votos que decidirán el futuro político de María Pita para los próximos cuatro años. Esto supone una mesa más que hace cuatro años, aunque en esta ocasión la mayor diferencia radica en el número de colegios electorales, que pasa de 95 en el 2019 a 85 hoy, y en el de urnas, que pasa de 600 a 295 porque ahora las elecciones no coinciden con las del Parlamento Europeo.
El protagonismo en la jornada electoral no recae solo en políticos y votantes, sino que habrá 855 vecinos con un papel destacado, ya que ejercerán como presidentes y vocales de las mesas. Como suplentes están citados 1.710.
A ellos se unirán 133 representantes de la Administración que se encargarán de que la jornada discurra con normalidad en los colegios.
Según datos de la Subdelegación del Gobierno, el censo de electores residentes está formado por 197.653 personas, a las que se suman 473 del censo de residentes extranjeros. El presupuesto para las elecciones municipales en la provincia asciende a 1,2 millones de euros, una rebaja de 500.000 euros en comparación con el 2019. Además, habrá 2.390 agentes desplegados de la Guardia Civil y las policías Nacional, Autonómica y locales.
Los 21 municipios del área coruñesa suman 93 listas, con dos tercios de hombres a la cabeza
La ciudad y los 20 municipios que conforman el área metropolitana de A Coruña congregarán 93 candidaturas en las elecciones municipales de hoy. Como era de esperar, la urbe es la que más listas aglutina, 12, que en un primer momento fueron 13, pero la junta electoral no aprobó de manera definitiva la de Falange.
Llama la atención el caso de Cambre, que con una población 10 veces menor que la de la ciudad, dará la opción a sus vecinos de votar entre 10 candidaturas. En el polo opuesto están Curtis, Sobrado y Vilasantar, en los que sus habitantes solo tendrán dos papeletas entre las que elegir.
Otra cuestión llamativa es el reparto entre hombres y mujeres de las cabezas de lista. Solo un 32,3 % de las candidaturas están encabezadas por ellas y el partido en el que son más es el PSOE, con 9 mujeres liderando 19 listas. El PP y el BNG llevan 6 cada uno. Actualmente, hay 4 alcaldesas: Inés Rey en A Coruña, María Barral en Betanzos, Alejandra Pérez en Bergondo y María Nogareda en Sada.