El PSOE y el BNG le arrebatan al PP la mayoría en Taboada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Roi Rigueira, en el centro, en su acto central de campaña en estas elecciones municipales
Roi Rigueira, en el centro, en su acto central de campaña en estas elecciones municipales CEDIDA

El actual alcalde, Ramiro Moure, baja 13 puntos y pierde dos concejales

28 may 2023 . Actualizado a las 23:51 h.

El centro derecha ha perdido las elecciones municipales en Taboada por primera vez desde la vuelta de la democracia. La candidatura encabezada por el alcalde Ramiro Moure obtuvo el 33,9% de los votos y 4 concejales. Son los mismos concejales que el PSOE, que encabezado de nuevo por Roi Rigueira se quedó a solo 14 votos de los populares. La balanza la inclina definitivamente hacia la izquierda la vuelta del BNG a la corporación local, con 3 concejales. Y todo en el contexto de una participación muy alta, del 83,5% del censo, 6,1 puntos más que en el 2019.

Una vez confirmados estos resultados, el cabeza de lista del PSOE daba por hecho que en Taboada habrá un gobierno municipal alternativo al del PP. Ni se le pasa por la cabeza que pueda suceder otra cosa tras unas elecciones en las que «as esquerdas suman 7 concelleiros e o PP 4». «Esta noite toca descansar, pero despois hai que ver como organizar todo isto», decía, tras declararse «moi contento de acabar dunha vez por todas con máis do mesmo».

En el PSOE de Taboada contaban con que el BNG les iba a quitar votos. «Levaban unha candidatura moi boa —admite Roi Rigueira—, pero aínda así mantivemos moi ben o tipo e estivemos incluso a piques de ser primeira forza».

Los resultados del 28M dejan al PP de Taboada 13 puntos por debajo de su registro de hace cuatro años, cuando había tenido 889 votos (ahora han sido 655), el 46,9% de todos los emitidos y 6 de los 11 concejales de la corporación local.

El PSOE también ha perdido votos, porque pasa de los 875 del 2019 (el 46,1%) a los 643 de ahora. Tenía 5 concejales y ahora sentará a 4 en la corporación local.

PP y PSOE retroceden porque el BNG consigue un resultado mucho mejor que el del 2019. Los nacionalistas llevaban varias elecciones quedándose fuera de la corporación local de Taboada, pero en esta ocasión presentaron una candidatura con muchas caras nuevas y lideraba por un debutante José Portela. Sus resultados son incontestables. De 119 votos (6,2%) pasan a 573 (29,6%). Con estos números irrumpen en la corporación con tres concejales que son fundamentales para la formación del nuevo gobierno.