
El secreto está en la masa y en el relleno, señalan desde la pastelería Anduriña de Foz, que ofrece más de 50 variedades
21 may 2025 . Actualizado a las 11:15 h.El reino de la empanada se llama Anduriña y está en Foz. No ofrece realmente mil como las primaveras de Cunqueiro pero llega a superar el medio centenar de variedades, también pastelones. Tantas como para elegir una al día en un bimestre. El establecimiento que regentan Moncho Castro y Mari Trigo, ella con apellido ideal para el oficio, ofrece un listado de aúpa: bonito, bacalao, bacalao con pasas, zamburiñas, berberecho, pulpo, pulpo con gambas, mejillones picantes, merluza con gambas, mejillones, sardinas, setas con gambas, de carne (cerdo y ternera, esta también con cabrales), zorza, beicon (solo, con chorizo o también con queso), de pollo (solo, con setas, queso o patatas fritas), de jamón y queso, de espinacas con bechamel y tropezones de jamón york y queso, de cocido gallego (en temporada), de cecina más rulo de cabra y cebolla caramelizada, de zorza más huevo o zorza más castañas, de porco celta con castañas y de oreja. Las siete veganas llevan rellenos con soja texturizada, tofu, bechamel de soja o calabizo. Vegetarianas son dos, de pisto de calabacín y de espinacas con bechamel. En algunas de ellas la masa es de hojaldre.
«Para ver se funcionan, seguimos a mesma dinámica, dando a probar a amigos, clientes e xente coñecida»
Explica Castro que a veces el cliente es la musa: «Veñen con ideas». «De feito, tiñamos a de setas con gambas e un díxonos de cambiar as gambas por polo. Para ver se funcionan, seguimos a mesma dinámica, dando a probar a amigos, clientes e xente coñecida. Tamén as temos sacado en pinchos no local, para ver se gustan á maioría ou non», señala. «Cando fixemos a de orella con pimentón, unha gran maioría demandaba máis forza, máis sal», recuerda. Así que le dieron lo que se dice hoy en día un punch.
¿Masa o relleno?
De estos dos elementos, le pregunto ¿cuál es más clave?: «É un compendio dos dous e trátase de buscar a calidade. Facemos o mesmo tipo de masa de empanada dende hai moito tempo, tamén a de hoxaldre. As proporcións non cambian porque funciona. O recheo é cousa de Mari, que é unha perfeccionista e marida moi ben as misturas. Ao final, tanto a masa como o recheo son importantes. O básico é a calidade do produto». Venden en su local, en mercados y online. Todos los días ofrecen las clásicas, las top ten, y las de más aceptación dentro de las innovadoras y aceptan encargas. Hay una especial de un asturiano que al llegar a Foz «sempre pide unha de ortigas con gambas», dice Castro. Sí, han leído bien, de ortigas. No tienen «empanada mental», queridos lectores. La «máis rara» en Anduriña fue una que sugirió, atrevidamente, una comisión de fiestas del Carmen: «Pedírannos unha de sardiñas... ¡pero doce!». Tras pruebas infructuosas la elaboraron con cabello de ángel. «Era incomible», ríe Moncho.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
«O recheo é cousa de Mari, que é unha perfeccionista e marida moi ben as misturas»
Desde Mallorca, con unos amigos, le hacemos el sondeo «Euroempanada». La de pollo con queso 2 points, pues son las favoritas de Moncho y Amada Castro. La de espinacas con bechamel y tropezones de jamón york y queso, otros 2 points, de Mari Trigo y Conchi Otero. «Todas», enfatiza Lorenzo Molejón, mientras Luis Lage «a de bonito, a de polo con queixo e de zorza». And the winner is... ¡pollo con queso!