Tomé mantiene una sólida mayoría absoluta, pero pierde un concejal en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

CARLOS CORTÉS

El BNG pasa de uno a dos ediles, y PP y Esperta Monforte mantienen los mismos que tenían hasta ahora

28 may 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

José Tomé gobernará otros cuatro años con mayoría absoluta en Monforte, aunque lo hará con un concejal menos. Los socialistas obtuvieron en los comicios celebrados de este domingo 4.973 votos y diez de los diecisiete ediles de la corporación municipal. El beneficiado del único cambio en el mapa electoral local es el BNG, que pasa de uno a dos representantes. Emilio Sánchez, candidato a la alcaldía por la formación nacionalista, estará acompañado en este mandato por el número dos de la lista, Manuel Luaces. El PP mantiene sus cuatro concejales y Germán Vázquez seguirá siendo la única voz de Esperta Monforte en el pleno.

El PSOE pierde 400 votos con respecto al techo electoral que había alcanzado en las elecciones municipales del 2019, cuando obtuvo 5.373 votos. Junto con Tomé, estarán en el grupo de gobierno Gloria Prada, Iván Torres, Pilar Espinosa, José Luis Losada, Marina Doutón, José Manuel Mougán, Regina López, Guillermo Díaz Aira y Margarita López Rodríguez. El concejal que queda fuera de la corporación a tenor del resultado electoral es el actual delegado de Medio Ambiente, Miguel Tomé.

Poco después de las diez de la noche, con el escrutinio ya cerrado, Tomé hizo una primera valoración ante los simpatizantes que llenaban la sede del PSOE en Monforte. «É unha honra ser o candidato que ganou as eleccións e poder seguir así adiante co noso proxecto. Foi un gran día para nós porque ganamos por terceira vez consecutiva as eleccións, as dúas últimas por maioría. Tamén vaino agradecer o futuro de Monforte», señaló.

La misma hoja de ruta

En su intervención quiso dejar claro que los socialistas mantendrán en el nuevo mandato la misma hoja de ruta que hasta ahora. «Traballaremos —dijo— desde mañá mesmo con responsabilidade e rigor nos nosos proxectos co aval dos votos dos veciños e veciñas de Monforte, deixando a un lado as protestas dos que din a todo que non». Sobre la pérdida de un concejal con respecto a los anteriores comicios, Tomé indicó que la menor participación en estas elecciones —un punto menos que en el 2019— habría perjudicado fundamentalmente al PSOE.

El BNG sube de 825 votos a 1.128. Los 303 apoyos que ganó en el 28M frente a los comicios del 2019 están muy cerca de los sufragios que pierde Esperta Monforte. Emilio Sánchez, sin embargo, aseguraba en la noche electoral que los nacionalistas pescaron votos en la caladero del PSOE. «Estamos satisfeitos porque eramos conscientes do noso punto de partida, pero por fin imos cara adiante e agora toca seguir traballando para manter esa liña ascendente», manifestó.

Los populares, por su parte, obtuvieron 2.314 votos, 177 más que en la anterior convocatoria electoral. Katy Varela estará acompañada en el grupo municipal por José Luis Fernández, Luisa Vázquez y Víctor Rodríguez, el único concejal que repite junto a ella. La cabeza de lista del PP centró la campaña en tratar de recuperar al electorado de su partido que votó a Tomé en su primera mayoría absoluta.

Fuga en las municipales

«No dimos con la clave, no lo hemos conseguido. Hay un porcentaje importante de nuestros votantes que en las municipales no nos respalda», declaró la presidenta del PP de Monforte en una primera valoración.

Esperta Monforte, con 900 votos, superó en casi cien al BNG en las elecciones del 2019. En los comicios de este domingo pierde 370 votos, una caída que cayó como un jarro de agua fría entre los candidatos de esta formación municipalista. «Si la gente quiere el puente en el Malecón, pues qué le vamos a hacer», comentó Germán Vázquez, que seguirá siendo el único concejal por esa candidatura. Al término del escrutinio avanzó, por otro lado, que se seguirán oponiendo a todos los proyectos que consideren negativos para Monforte.