Trias gana en Barcelona y Collboni apunta a alcalde con una victoria al límite sobre Colau

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Toni Albir | EFE

El PSC superó a los comunes con 141 votos de diferencia

29 may 2023 . Actualizado a las 01:32 h.

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, se impuso en los comicios municipales de la Ciudad Condal. Sus primeras declaraciones tras su triunfo, rubricado con 11 concejales y el 22,42 % de los votos totales, invitan a pactos y acuerdos. «Me presentaba para ganar las elecciones, para ser alcalde de la ciudad de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona. Somos conscientes del resultado que hemos tenido, del resultado que han tenido otros. Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo», remarcó el cabeza de lista de Trias x BCN, el nombre del partido que representa a Junts.

Sus palabras tienden la mano a los dos partidos que formaron el gobierno de coalición en las últimas elecciones y que, cuatro años después, han dado un vuelco de 180 grados. El PSC de Jaume Collboni, que dejó el gobierno municipal a finales de enero —«Volveré al Ayuntamiento como nuevo alcalde», dijo— superó en votos y escaños a Barcelona el Comú, la formación de la alcaldesa de la Ciudad Condal durante los últimos ocho años, Ada Colau. Eso sí, la victoria fue muy ajustada. Por 141 votos, el PSC superó a su anterior socio de gobierno y tendrá que llevar la iniciativa en el presumible contexto de que Trias no sea capaz de sumar apoyos. El partido con más pérdidas de votantes fue ERC, que contará con cinco ediles, la mitad de los diez que registró en el 2019.

El Partido Popular dobló su representación en el consistorio y pasó de dos a cuatro ediles. Vox, por su parte, irrumpe en la plaza de San Jaume son dos representantes. La suma de ambos no le permite a los dos partidos a ser decisivas en un hipotético pacto entre formaciones de la derecha catalana.

El triunfo al límite de Collboni permite al partido socialista aspirar a ocupar un gran ayuntamiento del país, tras perder la alcaldía de Sevilla y salir del gobierno municipal en Valencia. El PSC gana fuerza en Cataluña, tras ser la lista más votada en Tarragona y Lérida y ser, junto a Guanyem Girona, la formación con más ediles en la capital gerundense.

El hipotético ascenso socialista en la Ciudad Condal contrasta con el ligero, pero decisivo descenso de Barcelona en Comú, que obliga al partido de Ada Colau a ceder el cargo de regidor a Collboni, que aseguró que su formación es «un partido de diálogo de política útil».

Ada Colau le dio la enhorabuena a Junts, pero le negó la opción de formar gobierno en Barcelona: «Es cierto que Trias ha quedado primero y por lo tanto le he felicitado, pero ha quedado primero con solo 11 concejales, y las fuerzas progresistas sumamos 24», remarcó la todavía regidora.