Rueda promete residencias de estudiantes donde se necesiten y un Espazo Xove por ciudad

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, este viernes en un acto en Moraña
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, este viernes en un acto en Moraña

«A Galicia que funciona» es el lema de campaña del PPdeG

26 ene 2024 . Actualizado a las 21:28 h.

«Imos poñer solución á falta de vivenda para a xente que está estudando» y para ello se construirán residencias «alá onde se necesiten», anunció ayer el candidato del PPdeG a la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto celebrado en Moraña con militantes de las juventudes del partido. Rueda se hizo eco de las malas condiciones de algunos pisos que se ofrecen a los estudiantes y criticó que haya propietarios «sen escrúpulos» dispuestos a aprovecharse de la falta de oferta para poner en el mercado viviendas sin condiciones mínimas. Su propuesta para combatir ese problema es la construcción de residencias públicas autonómicas, que por ahora ofrecen un millar de plazas, aunque no concretó cuántas se pueden levantar o en qué ubicaciones.

Además, el PPdeG anunció otro compromiso con la juventud: la construcción de un Espazo Xove en cada una de las ciudades gallegas. De las siete urbes, solo Ourense contaba hasta ahora con uno de esos centros de dinamización juvenil, que también ofrecen apoyo para encontrar trabajo y distintos servicios.

El PPdeG también presentó ayer su lema para el 18F: «A Galicia que funciona». El eslogan alude a la «fiabilidade» y «estabilidade» asociadas a los gobiernos populares, señalaron desde el PPdeG. La número dos del partido, Paula Prado, explicó que «a Galicia que funciona é aquela na que a palabra dada se converte en feitos, que non levanta muros entre a súa xente e que sempre trae solucións ás dificultades».

El lema quiere reflejar una forma de gobernar propia. «Imos seguir facendo as cousas ao xeito de Galicia e estando sempre onde hai que estar: ao lado dos galegos», dijo Prado.

Otro de los valores que destacó la coordinadora de campaña del PPdeG es la unidad. Los populares están «convencidos de que o progreso da nosa comunidade reside no traballo e o esforzo conxunto dos galegos para que todo funcione». De ahí el eslogan que da continuidad a la idea lanzada en las últimas semanas de que «Galicia non para».

Ese mensaje, subrayado tras la aprobación de los presupuestos, pretendía marcar un contraste con la situación del Gobierno central, condicionado por la necesidad de alianzas para sustentarse y que todavía no ha aprobado las cuentas de este ejercicio.