Sumar promete la creación de microrresidencias para acoger a un tope de 45 mayores o dependientes

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Marta Lois, en Santiago, junto al ministro Pablo Bustinduy
Marta Lois, en Santiago, junto al ministro Pablo Bustinduy PACO RODRÍGUEZ

Marta Lois vuelve a recibir el apoyo del ministro Bustinduy, que acusa a Feijoo de «una campaña de mentiras»

14 feb 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

La tasa de envejecimiento sube como una ola en Galicia hasta arrojar las siguientes cifras: por cada 100 menores de 16 años hay 207 personas que ya superaron los 64 años de edad. Los mayores centran gran parte de las propuestas políticas en esta campaña. Y en un Encontro polos Dereitos Sociais, celebrado esta mañana en Santiago de Compostela, Sumar Galicia adelantó una de sus medidas más importantes. Se compromete a crear microrresidencias para acoger a un tope de 45 mayores o dependientes, si llega a la Xunta. Como explicó la candidata Marta Lois«queremos cambiar un modelo asistencialista, anacrónico e tutelado por outro sociocomunitario e de proximidade, con microrresidencias cun tope de 45 prazas para maiores ou persoas en situación de dependencia».

Lois volvió a estar acompañada del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que acudía por segunda vez a Galicia en esta campaña. Ante colectivos del sector, Bustinduy presentó «nuestra ambiciosa agenda del Gobierno central para una transformación del modelo de cuidados, con el compromiso de implantar el 50 % de la financiación por parte de Estado en la dependencia». Pero a escasos días de las elecciones, tocaban declaraciones más de batalla y dirigidas contra el PP. Según aseguró Bustinduy, «a Núñez Feijoo le ha pasado en esta campaña lo mismo que en las generales, se han desmantelado sus mentiras, es lo peor que le puede pasar a un político... que diga una cosa y haga otra». El ministro continuó lanzando dardos contra Feijoo, «porque mientras movilizaba a la gente, intoxicaba la vida pública y enfrentaba a unos españoles con otros... negociaba todo lo contrario».

Para el 18F, Bustinduy confía en «la movilización de la Galicia progresista que quiere cambio, el voto de Sumar será decisivo y tenemos experiencia en coaliciones porque son un síntoma de una sociedad democrática». Enumeró logros gubernamentales como «la reforma del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la reducción de jornada». Y lanzó «un mensaje de esperanza y ánimo a los gallegos».

Por su parte, la candidata Marta Lois apostó por «colocar os coidados no centro das polìticas tras 14 anos de desleixo e privatización por parte do PP, porque somos a segunda comunidade autónoma pola cola en investimento público en residencias e o 51 % das residencias galegas son privadas». Y destacó que las mujeres gallegas «sosteñen o coidado de crianzas, maiores e enfermos desde hai moitas xeracións, queremos construír un modelo público». Sumar Galicia también lleva en su programa la creación de una empresa pública para el servicio de ayuda a domicilio, «con salarios dignos para esas traballadoras», y otras medidas para los cuidados como «dispositivos de proximidade, servizos de canguraxe e modelos de coidado interxeracional onde os nenos convivan con maiores». Con ese objetivo, pide el voto para formar «un goberno progresista de mulleres, que teña en conta o ámbito rural e a dispersión poboacional».

Críticas por no estar en el debate de RTVE

La candidata de Sumar también lamentó que su formación no esté invitada al debate que ofrece esta noche RTVE; en el que participarán los candidatos de BNG (Ana Pontón) y PSOE (José Ramón Gómez Besteiro), y al que ha decidido no acudir el del PP (Alfonso Rueda). Según Lois, «iso non é un debate, senón a escenificación dunha conversa que non reflicte a realidade galega, moitos galegos non se sentirán identificados se non poden escoitar o noso programa». El ministro de Derechos Sociales además fue preguntado por el amago de fichaje del exministro de Consumo, Alberto Garzón, por una consultora que finalmente no se produjo por la renuncia del propio Garzón. Para Bustinduy, «tengo la mejor opinión posible de Garzón al que le agradezco cómo ha ejercido su liderazgo, es una figura de referencia y toda la izquierda debería expresarle su agradecimiento... yo le deseo siempre lo mejor allá donde esté».