El PSOE sitúa a José Blanco fuera de las listas a las europeas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

CARMELA QUEIJEIRO

López Aguilar, el único que continúa de la etapa de Zapatero

14 mar 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

El lucense José Blanco lleva 30 años en la primera línea política, desde que en 1989 fue elegido senador. Después fue diputado en varios legislaturas hasta que en el año 2000 se erigió, junto a Trinidad Jiménez, Juan Fernando López Aguilar, Jesús Caldera o Jordi Sevilla, en uno de los artífices de la victoria del Zapatero al frente del PSOE y de su llegada a la Moncloa, cuatro años después. Bajo el ala del que fue durante una década jefe del aparato del PSOE creció una nueva hornada de dirigentes, entre ellos el propio Pedro Sánchez, hoy presidente del Gobierno, que decidió cortar el vínculo con su mentor y descabalgarlo de la lista al Parlamento Europeo, según apuntan fuentes de Ferraz.

Con José Blanco, de 57 años, el PSOE aparta de la primera línea a toda una generación de políticos que estuvo en puestos clave del partido durante los catorce años en que Zapatero, primero, y Pérez Rubalcaba, después, estuvieron al frente de la secretaría general. De hecho, también tendrá billete de vuelta de Bruselas tanto Elena Valenciano, número dos del PSOE con Rubalcaba, como Ramón Jáuregui, ministro en el último Gabinete de Zapatero.

La depuración de Blanco, que estaba en campaña activa para repetir como eurodiputado, es difícil separarla del papel que jugó el exministro en la operación abanderada por Susana Díaz para hacer caer a Pedro Sánchez de la secretaría general en el 2016, así como en la presidencia del comité federal en el que el PSOE decidió abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Está por ver ahora qué gallego ocupa la silla que Blanco deja libre. Tradicionalmente, el PSdeG tuvo siempre plaza entre los doce primeros para Europa. El lucense concurrió de número diez en el 2014. Antolín Sánchez Presedo lo hizo de número 12 en el 2004, y en el 11, cinco años más tarde.

El recambio gallego

La única opción que se estaban manejando en el PSdeG como alternativa a Blanco es la del coruñés Orestes Suárez, que en los últimos cinco años estuvo contratado en la oficina del eurodiputado Blanco como asesor político. El asistente puede acabar sustituyendo al mentor, salvo que en el partido requiriera una mujer del PSdeG para cumplir con el equilibrio entre sexos.

La decisión definitiva se sabrá el domingo, cuando la comisión federal de listas aprobará la candidatura europea. Aunque, de momento, en los círculos socialistas se daba anoche por hecho que el canario Juan Fernando López Aguilar, que fuera ministro de Justicia con Zapatero, puede ser el único de aquella etapa que se mantenga en la lista, básicamente porque la opción más firme para reemplazarlo, Héctor Gómez, responsable de relaciones internacionales de la ejecutiva federal de Sánchez, será cabeza de lista al Congreso.