Las encuestas refuerzan la estrategia de polarización y voto útil de PP y Podemos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los partidos buscarán en los últimos días de campaña captar a los indecisos, la única vía del PSOE para evitar el desastre electoral

21 jun 2016 . Actualizado a las 09:50 h.

Todas las encuestas pronostican la victoria del PP y el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Esta sería la única variante significativa respecto al 20D. Los expertos consultados por La Voz coinciden en que los partidos políticos se lanzarán en los últimos días de campaña a la caza de los indecisos. El PP y Unidos Podemos ven fortalecidas sus estrategias de polarización y apelación al voto útil, mientras el PSOE solo confía ya en que sus antiguos votantes vuelvan al redil.

 1. ¿Qué valoración hace de las encuestas de este fin de semana?

2. ¿Cómo pueden alterar las estrategias en la recta final de la campaña?

Santiago Martínez, consultor político

1. Lo importante son las tendencias. Vienen a confirmar algo que ya se suponía el mismo día que se convocaron nuevas elecciones, y es que el escenario no iba a cambiar demasiado. La única modificación parece venir del lado de Podemos, debido a la decisión de dos partidos de unirse para ganar más fuerza en votos y al convertirse en segunda fuerza, beneficiarse del sistema de D’Hondt. Observamos cómo cada vez más las encuestas fallan más en sus previsiones. Por todo ello, particularmente y por mi experiencia en campañas, hay dos cosas que me parecen más importantes en una encuesta: ver qué votos se fugan de un partido a otro y la tendencia, ver qué partido va subiendo, y cuáles están en caída. Las encuestas pueden fallar en las cifras pero no suelen fallar con las tendencias.

2. Buscar el efecto caballo ganador. Sí pueden tener cierta influencia entre los indecisos. En Latinoamérica, y sobre todo en Centroamérica, es habitual asistir a una brutal guerra de encuestadoras que pretenden poner como claro ganador a un determinado candidato o a otro, buscando así lo que sociológicamente se denomina efecto bandwagon, a nadie le gusta apostar por el perdedor y los indecisos se acaban decantando por el caballo ganador. Y al contrario, ante una desgracia la gente tiende a solidarizarse con la víctima, y le acaban votando. Por ejemplo, el lamentable asesinato de la diputada laborista, podría influir sin duda en el referendo del brexit. Este efecto, denominado underdog, particularmente lo he sufrido al ver cómo un rival, en una campaña presidencial en Centroamérica, simulaba un accidente de helicóptero. En España, ningún candidato ha logrado aún ninguno de estos dos efectos. PP y Podemos, favoritos en las encuestas, buscarán el efecto caballo ganador a través de la apelación al voto útil. Esto sin duda movilizaría a los indecisos el día D.

Carlos Barrera, profesor de Comunicación Electoral

1. Horquillas amplias. No se observan muchos cambios en el panorama tanto respecto a las anteriores encuestas como a la percepción más o menos generalizada de lo que la gente piensa que puede pasar. Las dos grandes incógnitas que permanecen son: el número de diputados que alcanzará el PP como ganador, y si acabará produciéndose o no el sorpassso de Unidos Podemos sobre el PSOE. La magnitud numérica de ambas variables puede influir decisivamente en las posteriores negociaciones para la investidura de un candidato. En todo caso, hay bastantes escaños que se disputarán por pocos votos de diferencia en diversas provincias, y de ahí la incertidumbre de las amplias horquillas que presentan las encuestas.

2. Fidelizar y convencer a los indecisos. Con distintas variantes dependiendo de sus expectativas y de las que les dan las encuestas, los partidos concentrarán sus estrategias, primero, en la movilización y fidelización de los suyos, y simultáneamente en la captación de las bolsas de indecisos. A estos últimos acudiendo al voto del miedo o voto útil, en especial los partidos tradicionales, o al voto de la ilusión por parte de los nuevos partidos o coaliciones. En ambos segmentos de votantes se juegan buena parte de los resultados finales. En definitiva, las estrategias no variarán en lo fundamental de lo ya hecho, entre otras cosas porque no da tiempo.

Félix Ortega, catedrático de Sociología

1. Escenario similar. Conviene ser cauteloso a la hora de sacar medias de encuestas metodológicamente diferentes. Pero algunas tendencias parecen reflejarse en todas ellas: una cierta estabilidad en el voto, pero con pérdidas de escaños, del PP y Ciudadanos; descenso en votos y escaños del PSOE, e incremento en votos y escaños de Podemos. Igualmente parece que el voto fiel (menos moderado) ha sido ya reforzado y ahora quedan por movilizar los indecisos. Con estos datos un solo partido no puede formar gobierno; pero tampoco una coalición de dos partidos. Un resultado demoscópico que de materializarse en las urnas el 26J reproduciría una situación similar al 20D. Y que en ambos casos refleja una sociedad fragmentada, menos consensual de lo que se dice.

2. PSOE y Ciudadanos lo tienen más complicado. Las estrategias electorales dependen más de encuestas no publicadas. Pero si nos atenemos a estas, puede decirse que PP y Podemos son los partidos que intensificarán su diseño inicial. Es decir, la polarización y el voto útil, destinados ahora a impedir que los indecisos se inclinen por los otros dos partidos, al subrayar que solo ellos tienen opciones reales para construir un gobierno de derechas (moderado) o de izquierdas (moderado). A la polarización añaden ahora una cierta moderación, que busca atraer eventuales votantes de centro. PSOE y Ciudadanos lo tienen más complicado: la moderación no basta; y si deciden radicalizarse también será difícil que puedan romper la bipolaridad, con el riesgo añadido de pérdida de votantes moderados.

Daniel Ureña, director de MAS Consulting

1. La coalición con IU no penaliza a Podemos. Con todas las reservas que implica el alto porcentaje de ciudadanos que aún no sabe a qué partido va a votar, las encuestas vienen a confirmar el tan comentado sorpasso y también que los posibles resultados no van a diferir sustancialmente en porcentaje de voto con respecto a los del 20D. La única diferencia es que Podemos superaría al PSOE gracias a su coalición con IU. No obstante, habrá que ver si esto se traduce en escaños. A tenor de las encuestas lo que parece claro es que el lunes 27 nos encontraremos en un escenario muy parecido al 20D y es ahí donde habrá que ver cómo gestionan los resultados cada una de las cuatro formaciones porque unas terceras elecciones no serían bien aceptadas por la opinión pública. Otra lectura que puede extraerse de las encuestas es que la coalición con IU parece que no penaliza a Podemos. En esto puede haber influido la insistencia de Pablo Iglesias en presentarse como socialdemócrata para no asustar a los posibles votantes del PSOE y el perfil amable que ha adoptado la formación morada en la campaña.

2. Iglesias insistirá en presentar su cara más amable. Cada partido hará su propia lectura, pero también por sus tracking internos. En ese sentido, el PP tratará de continuar con su campaña de apelar al voto útil frente a los extremismos y es posible que en lo que queda de campaña arrecien los ataques a Ciudadanos. El PSOE tratará de movilizar a aquellos ciudadanos que no tienen decidido su voto y que dudan entre PSOE y Podemos. Unidos Podemos, vistas las encuestas, buscará seguir ofreciendo el perfil amable y socialdemócrata que viene cultivando Iglesias para no ahuyentar al votante de centroizquierda. Ciudadanos tratará de mantener los apoyos que obtuvo el 20D de votantes de centroderecha y lograr apoyos de posibles votantes de centroizquierda descontentos con el PSOE.