Votar por deber, pero sin gran confianza

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Muchos gallegos creen que es una obligación ir a votar, aunque algunos de ellos no saben aún qué partido elegir

22 jun 2016 . Actualizado a las 00:41 h.

El cansancio con el que la ciudadanía afronta esta segunda carrera hacia la Moncloa tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno parece que no va a frenar la participación el domingo. Eso es lo que quieren los partidos: movilizar. No hay más que ver la campaña de llamadas de teléfono que realiza el PSOE o la lluvia de mensajes vía redes sociales de Podemos. Varias entrevistas realizadas al azar a pie de calle en diferentes puntos de Galicia a lo largo de los últimos días para pulsar la opinión de los ciudadanos muestran que la gente quiere ir a votar.

La mayoría de los encuestados tienen claro que va a hacerlo «porque más que un derecho es un deber» y, aunque buena parte saben qué opción elegirán, no la desvelan. Aunque en líneas generales no confían en la clase política porque creen que sus promesas son solo palabras de campaña, hay quien defiende a los candidatos al comentar que cuando llegan al poder «hacen lo que pueden». Para el indeciso que va a ir a votar, como Esperanza Morrazo, una cocinera de Marín de 38 años, un consejo del analista analista político norteamericano Karl Rove: antes de elegir la alternativa que más se ajusta a nuestra forma de pensar hay que hacerse tres preguntas: «¿Es un líder fuerte? ¿Se preocupa realmente de gente como yo? ¿Puedo confiar en él?».

Información elaborada por Rocío Pita Parada, Brais Capelán, Alejandro Martínez, Miguel Ascón, Olimpio Arca, Rocío García, María Cuadrado, Claudia Morán, Carlos Pereiro.