Touriño pone en valor la «solvencia acreditada» de Leiceaga para dirigir la Xunta

ELECCIONES 2016

Nacho L. Tella

El candidato dice que su «exemplo» para gobernar Galicia son los concellos de Lugo o Vigo, o las ciudades de A Coruña y Santiago cuando fueron lideradas por los socialistas

19 sep 2016 . Actualizado a las 20:12 h.

 «É o mellor presidente da Xunta que pode saír electo nas eleccións do 25 de setembro». Con estas palabras presentó Emilio Pérez Touriño al candidato de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, en una conferencia pronunciada este lunes en Santiago, en el marco del Fórum Europa. El expresidente autonómico destacó la trayectoria académica y política del que fuera colaborador suyo en el Parlamento, poniendo en valor su «solvencia acreditada», pues frente a lo que hacen otros partido, en alusión velada a En Marea, dijo que un presidente «non se improvisa».

Los rectores de las universidades de A Coruña y Santiago, numerosos cargos institucionales y candidatos del PSdeG de las cuatro provincias se dieron cita este lunes en el Hostal dos Reis Católicos, donde la única baja reseñable de la lista de invitados fue la del alcalde de Vigo, Abel Caballero. En la presentación, Touriño explicó que en Leiceaga se cumplen tres características «esixibles» a quien quiera ser presidente de Galicia: compromiso pleno y lealtad con los gallegos, una visión definida del país y una solvencia y confiabilidad acreditada.

El candidato socialista desgranó su modelo económico para Galicia, que se complementa con un modelo social que hay que «reconstruir» en el campo de la educación, la sanidad y la atención a los mayores y las personas dependientes. Aludió a que la Administración pública, y los grandes proyectos, han de ser «avaliados», lo que evitaría cosas «como a Cidade da Cultura, que logo dos anos se ve que foi un monumento ao despilfarro».

También incluyó en la conferencia un mensaje que repite en la campaña, el de recuperar la visión estratégica a largo plazo, para crear «unha Galicia que pise máis forte e que mire máis lonxe». En el turno de preguntas fue interpelado por si le parecían «decepcionantes», como dijo Pedro Sánchez, los gobiernos municipales respaldados por Podemos y En Marea, potenciales aliados del PSOE para llegar a la Xunta. «O meu exemplo para gobernar Galicia», explicó Leiceaga, «está máis nos gobernos que tivo Santiago e A Coruña no seu momento», dijo aludiendo a las etapas protagonizadas por el PSOE, antes de reivindicar también la labor desarrollada por Lara Méndez en Lugo, presente en el acto, la de otros alcaldes que lo escuchaban como los de Ames, Verín, Monforte y O Barco, a la vez que revindicó el modelo de Vigo, pese a la ausencia de su alcalde.