Ánxeles Cuña deja el teatro y Luís Bará, el concello

S. B., C. A., X. M. R. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

RAMON LEIRO

Una norma del BNG estipula que una misma persona no puede desempeñar dos cargos electos

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La norma del BNG de que una misma persona no desempeñe dos cargos electos obligará al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a prescindir de uno de los pesos pesados de su equipo. Aunque Luís Bará, ahora diputado electo, acumula diversas competencias en el gobierno municipal, una sobresale sobre las demás: es el responsable de las obras de movilidad. Es decir, gestiona el desarrollo del modelo urbano pontevedrés, que ha sido reconocido internacionalmente por su apuesta por el peatón frente al automóvil.

Precisamente, uno de los asuntos que dejará Bará a su sucesor es un nuevo proyecto de peatonalización que afectará a media docena de calles y que supondrá lo que él mismo definió como una «revolución» en el tráfico urbano.

También la cabeza de lista de En Marea por Ourense, Ánxeles Cuña, cambiará de vida para dedicarse de lleno a la actividad parlamentaria. La actriz lo anunció ayer durante la presentación del Festival Internacional de Teatro de Ourense, que organiza la compañía Sarabela que ella dirige. Ánxeles Cuña ya había abandonado la actividad en Sarabela Teatro cuando fue elegida directora del Centro Dramático Galego, en octubre del 2005. Cuña Bóveda cierra, al menos temporalmente, una de las carreras más longevas de la historia escénica de Galicia, de cuatro decenios largos.

En su caso hay además un gran componente histórico y simbólico. Con su entrada en el Parlamento regresará a la escena política gallega el legado y el recuerdo de uno de los galleguistas más admirados: la futura diputada es nieta de Alexandre Bóveda y fue criada por su abuela, la viuda del político fusilado el 17 de agosto de 1936 en A Caeira (Poio).