
Pese al malestar de Juan Jesus, el juez deportivo no encontró pruebas suficientes para sancionar a Acerbi por racismo
27 mar 2024 . Actualizado a las 18:52 h.El juez deportivo, Gerardo Mastrandrea, decidió este martes no sancionar al jugador del Inter de Milán Francesco Acerbi por falta de pruebas en relación a los supuestos insultos racistas denunciados por el brasileño del Nápoles Juan Jesus en un partido de la liga italiana. Tras la resolución, este último manifestó emitió un duro comunicado.
«He leído varias veces, con gran pesar, la decisión con la que el Juez Deportivo consideró que no hay pruebas de que haya sido víctima de insultos racistas durante el partido Inter-Napoli del pasado 17 de marzo: es una valoración que, aunque respeto, me cuesta entenderlo y me deja con una gran amargura», comenzaba diciendo Juan Jesus.
El lamento de Juan Jesus en su comunicado
«Estoy sinceramente descorazonado por el resultado de un asunto grave que solo he tenido la culpa de haber manejado ‘como un caballero', evitando interrumpir un partido importante con todas las molestias que habría causado a los espectadores que estaban presenciando el partido, y confiando en que mi actitud hubiera sido respetada y tomada, tal vez, como ejemplo», lamentó el futbolista del Nápoles.
«Probablemente, tras esta decisión, quienes se encuentran en mi situación actuarán de forma muy diferente para protegerse y tratar de poner freno a la vergüenza del racismo que, lamentablemente, lucha por desaparecer», indicó.
«No me siento protegido en modo alguno por esta decisión que se debate entre tener que admitir que ‘ciertamente se ha logrado la prueba del delito' y sostener que no hay certeza de su carácter discriminatorio que, según la decisión, solo yo y ‘de buena fe' habría percibido», continuó Juan Jesus.
Reiterando que Francesco Acerbi era culpable, señaló: «Realmente no entiendo cómo la frase ‘vete negro, solo eres un negro...' puede ser ciertamente ofensiva, pero no discriminatoria. De hecho, no entiendo por qué hubo tanto alboroto esa noche si realmente se había tratado de una ‘simple infracción' por la que el propio Acerbi se sintió obligado a disculparse, el árbitro consideró que debía informar al VAR, el partido fue interrumpido durante más de un minuto y sus compañeros tenían dificultades para hablar conmigo», constató.
«No puedo explicar por qué, recién al día siguiente y en retirada con la selección nacional, Acerbi inició un cambio de sentido en la versión de los hechos y en cambio no desmintió inmediatamente, una vez finalizado el partido, lo que realmente había sucedido», manifestó Juan Jesus.
«No esperaba un final de este tipo que temo -pero espero equivocarme- pueda sentar un precedente grave que luego pueda justificar ciertos comportamientos», prosiguió.
«Espero sinceramente que esta, para mí, triste historia pueda ayudar a todo el mundo del fútbol a reflexionar sobre un tema tan grave y urgente», concluyó Juan Jesus refiriéndose al racismo.
¿Por qué Acerbi no ha sido sancionado?
Según la sentencia del juez deportivo, básicamente, de las investigaciones no surgió ningún otro material probatorio que el testimonio del brasileño y por este motivo, Francesco Acerbi, de 35 años, no fue sancionado ni descalificado y estará en la convocatoria para el partido contra el Empoli el lunes 1 de abril.
El supuesto insulto racista tuvo lugar en el minuto 59 del partido entre Inter de Milán y Nápoles, cuando Juan Jesus llamó al colegiado Federico La Penna para quejarse de manera vehemente sobre algo que había escuchado.
«No me parece bien, me ha llamado negro y eso no me parece bien», se lee en los labios Juan Jesus, en un vídeo viral en redes sociales, mientras se dirige al colegiado y se señala el parche contra el racismo que portaron todos los equipos esta semana con el mensaje 'Keep Racism Out' (dejar el racismo fuera, en español).
La FIGC recibió este miércoles la petición del Juez Deportivo de la Serie A, organismo sancionador del campeonato italiano, de «profundizar» en el posible caso de racismo.
Desde ese momento, la federación empezó a recabar imágenes y audios del partido para elaborar un informe que será enviado a la Serie A en la próxima semana para que el organismo sancionador pueda emitir una sentencia.
«De mi boca nunca han salido frases racistas. Es lo único que puedo decir. Sé que nunca he dicho frases racistas, llevo 20 años jugando al fútbol y sé lo que digo. Estoy tranquilo», declaró el jugador.
Acerbi había sido excluido de la convocatoria de la selección italiana después de este episodio. «Fue él quien lo entendió mal. Me duele haber dejado la selección, al racismo le digo 'vete a la mierda'», añadió.