La seleccionadora de Canadá de fútbol pide perdón por usar drones ilegales para espiar a sus rivales

J.A.G

FÚTBOL

Beverly Priestman.Beverly Priestman, seleccionadora de Canadá
Beverly Priestman, seleccionadora de Canadá Europa Press

La FIFA ha descontado seis puntos a la selección canadiense en el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos

29 jul 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) inhabilitó este sábado durante un año a Jasmine Mander, entrenadora asistente en la selección femenina de Canadá, y restó a su equipo 6 puntos en los Juegos Olímpicos de París, debido a las acusaciones recibidas de haber espiado con drones al combinado de Nueva Zelanda. El analista Joseph Lombardi recibió la misma inhabilitación por parte de la FIFA, y la entrenadora principal, Beverly Priestman, también está entre las personas suspendidas, habiendo sido ya sancionada por la propia Federación Canadiense de Fútbol (Canada Soccer). La seleccionadora de Canadá, arrepentida, ha querido pedir perdón por lo sucedido.

«Estoy destrozada por las jugadoras. Quiero disculparme desde el fondo de mi corazón por el impacto que ha tenido esto en todas ellas. Como líder en el campo, asumo mi responsabilidad y cooperaré en lo que haga falta con la investigación», señaló Beverly Priestman.

Dirigiéndose a Canadá, la inglesa añadió: «Perdón, Canadá. Habéis sido mi casa y un país del que me he enamorado. Espero que sigáis apoyando a estas talentosas y trabajadoras jugadoras. Este equipo ha ayudado al país a alcanzar la cima del fútbol femenino, y la medalla de Oro conseguida en los pasados Juegos Olímpicos se hizo a través de valentía y determinación, a pesar de los que dicen lo contrario».

Dado que la sanción de la FIFA está abierta a apelación, la seleccionadora de Canadá terminó diciendo: «Me gustaría decir más, pero me abstendré dado el proceso de apelación y la investigación en curso».

La sanción de la FIFA a la seleccionadora de Canadá por el uso de drones ilegales

Explicando su sanción a Canadá por el uso de drones ilegales para espiar a sus rivales, la FIFA comunicó: «Los técnicos han sido declarados responsables de conducta ofensiva y de violación de los principios del juego limpio», confirmando igualmente una multa de 200.000 francos suizos.

Nueva Zelanda presentó el pasado 24 de julio una queja ante la unidad de integridad del Comité Olímpico Internacional (COI), después de que un dron perteneciente al staff de Canadá fuese visto un par de días antes sobrevolando una sesión de entrenamiento de sus jugadoras. El máximo mandatario del Comité Olímpico Canadiense (COC), David Shoemaker, ya había comentado antes de saber la sanción de la FIFA que su organismo creía que era «muy probable» que Beverly Priestman estuviera al tanto del incidente con este dron ilegal.