Jarro de agua fría de Marc Márquez a sus seguidores: la cruda realidad que le espera en el 2023
MOTOR
Marc Márquez habló en una entrevista del calvario que ha sufrido por culpa de las lesiones y de la cruda realidad que le espera en 2023
25 ene 2023 . Actualizado a las 14:18 h.Pese a estar plenamente recuperado de la lesión en el brazo que ha condicionado sus tres últimas temporadas, Marc Márquez reconoce que, por primera vez en su carrera, no es el favorito. Ni Honda ni él están en su mejor momento, por lo que considera que hay tres o cuatro pilotos con más opciones que él de proclamarse campeones de MotoGP.
Así lo reconoció Marc Márquez en una entrevista para GQ: «Creo que es la primera vez en muchos años que no partimos como favoritos, ni siquiera estamos entre los tres o cuatro favoritos al título, sea por mi situación o por la situación de Honda, que tampoco está pasando por su mejor momento». Prudente, el piloto de 29 años prefiere rebajar las expectativas «porque si no va a llegar frustración tras frustración».
Por ello Marc Marquez optará por no fijarse objetivos hasta la primera carrera. «El objetivo que me he marcado es la primera carrera en marzo. Entonces sabré cuál es el 100% de este brazo, que obviamente no será al 100% de un brazo completamente sano, pero hay que llegar al punto de que sea un brazo funcional y perfecto para montar en moto, y creo que vamos a llegar, porque noto que va mucho mejor».
Marc Márquez asegura no tener cicatrices mentales
Por otro lado, el de Cervera aseguró que las lesiones no le han afectado psicológicamente y que seguirá arriesgando cuando llegue el momento. «Cicatrices mentales en el sentido de freno, no me han quedado. He aprendido que no tengo que arriesgar en el modo de afrontar una recuperación, pero seguiré arriesgando igual en la pista», afirmó Marc Márquez.
«Se ha podido ver en mis cinco últimas carreras, en las que he ido rápido y he sido el que más veces se ha caído, porque quería llegar adonde no llegaba la moto. Ese riesgo lo asumiré siempre, porque el día que deje de hacerlo empezaré a ir más lento y entonces sí que tocará irse para casa», añadió.
Marc Márquez y el calvario que ha sufrido
Sobre su proceso de recuperación, el piloto de Honda comentó: «Honestamente, no sé ni cómo hice para ganar tres carreras en 2021, pero todavía me explico menos cómo pude hacer quintos puestos o hasta un cuarto en Jerez al principio de la temporada 2022. Porque no tenía la cabeza en la competición, ni la cabeza ni el físico».
Marc Márquez también desveló que su abuelo llegó a aconsejarle que se retirase: «Mi abuelo era de los partidarios de que lo dejara porque decía que ya tenía suficiente para vivir, él es muy directo en eso, y yo le dije: ‘Abuelo, te prometo que en el húmero es la última operación, pero déjame probar, porque hay una solución y me la están dando. Déjame probarla’. Y, dicho y hecho, la probé y ha cambiado toda la película».
Todo lo sucedido ha servido a Marc Márquez para aprender, por eso, si pudiera volver atrás, tiene claro el consejo que se daría. «Si pudiera retroceder sería a dos momentos. Uno, el año 2013, y le diría: 'Disfruta de verdad con lo que te viene'. No es que no lo haya disfrutado, pero le diría que no lo normalice, que ganar siempre no es lo normal. El otro momento sería cuando me lesioné en Jerez , y le diría: ‘Espérate dos meses en casa, que vas a perder dos meses, pero no dos años’», confesó.
«Lo de Jerez ocurrió por culpa de mi mentalidad y mi ambición. Pero todo lo que logré de 2013 a 2020 lo conseguí también por esa mentalidad y esa ambición, así que si coges los 10 años en conjunto, la balanza está equilibrada», aclaró Marc Márquez para concluir.
Marc Márquez es el favorito para sus rivales
Sobre el favorito para ganar el Mundial de 2023, Álex Márquez, el hermano de Marc, comentaba recientemente: «Es cierto que Ducati viene de un año muy bueno y Honda de un año sufriendo con muchos problemas. Empezamos con cero puntos. Marc es el mejor piloto en la parrilla, ha ganado muchos campeonatos y es el favorito este año».
En la misma línea que Álex Márquez, Enea Bastianini, que será el compañero del vigente campeón Pecco Bagnaia, señaló a Marc como el rival a batir en 2003: «Solo tienes que mirar los números. Es el que más ha ganado, será el gran protagonista. Es el gran favorito. Seguro que volveremos a ver a un campeón en plena forma y será un placer desafiarle».