Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz cerraron los test de pretemporada haciendo una simulación de carrera
28 feb 2023 . Actualizado a las 10:20 h.Pese a la euforia generada, en Aston Martin se mantienen con los pies en el suelo. Los test de pretemporada no son más que test y hay equipos que seguramente han escondido sus cartas. Aún así, tal y como dijo Pedro Martínez de la Rosa, en simulación de carrera no hay secretos, y en la que realizó el sábado, Fernando Alonso fue más rápido con el AMR23 que Carlos Sainz con su nuevo Ferrari.
Cuestionado en un evento de Aramco sobre dónde está Aston Martin, el asturiano señaló: «Es difícil tras los test, porque nunca sabes lo que están haciendo los otros: momentos diferentes del día, cuánta gasolina tienen en el coche, cuánto peso, si están usando neumáticos nuevos o usados... es muy difícil analizar los tiempos».
«El último día, por ejemplo, nosotros hicimos una simulación de carrera, que van a ser 57 vueltas el próximo fin de semana en Bahrein. Pusimos gasolina para 57 vueltas e hicimos la carrera completa, con pit-stops reales, cambiando los neumáticos y demás», continuó Fernando Alonso.
«Al mismo tiempo, Ferrari estaba haciendo lo mismo, con gasolina para hacer las 57 vueltas de carrera, haciendo los pit-stops y todo... y nosotros fuimos ligeramente más rápidos», presumió el bicampeón, que coincidió en pista con Carlos Sainz.
La comparación con Fernando Alonso, «dramática» para Carlos Sainz
Sobre la velocidad de Fernando Alonso en comparación con Carlos Sainz, pese a rodar con unos neumáticos que tenían 15 vueltas más, ya advirtió Antonio Lobato en directo. «Yo he ido apuntando minuciosamente en papel las tandas de la simulación de carrera que está haciendo Fernando Alonso. Cuando he empezado a ver esto le he mandado un mensaje a Pedro porque si es verdad lo que estoy viendo, es una barbaridad», comenzó diciendo el periodista en DAZN con Pedro Martínez de la Rosa a su lado.
«Coincidiendo con Carlos Sainz y Ferrari en pista, con el mismo neumático, ha llegado a meterle un segundo por vuelta. Degradación clarísima de Ferrari, dramática desde mi punto de vista, y la degradación de Aston Martin no se ha visto. ¿Por qué lo habéis compensado con el efecto gasolina, con el efecto pista con el efecto Alonso?», preguntó Antonio Lobato al embajador de Aston Martin.
Pedro Martínez de la Rosa se mostró igualmente sorprendido: «Sorpresa la nuestra de la poca degradación que estamos teniendo en esta simulación de carrera que está siendo espectacular por parte del equipo y por parte de Fernando Alonso».
«En las simulaciones de carrera no hay secretos. Empiezas con la gasolina con la que vas a empezar un Gran Premio y, además, lo corroboras con el número de vueltas que das. Estábamos muy pendientes de la degradación que tienes con todos los neumáticos para poder escoger el mejor de cara a la carrera y para que el piloto pueda gestionar las gomas, que es lo que Fernando Alonso está haciendo muy bien, en aquellas curvas en las que va a degradar más o va a coger temperatura la parte trasera, que es el problema de este circuito», prosiguió.
«Muy sorprendidos de la poca degradación que estamos viendo en esta simulación de carrera», reiteró Pedro Martínez de la Rosa. «Es cierto que la temperatura es más baja que por la mañana. Es lógico, pero vamos a correr en estas temperaturas y por eso Fernando Alonso y el equipo han decidido hacer la simulación de carrera cuando será la carrera el fin de semana. No tiene ningún sentido hacer una simulación de carrera a las doce del mediodía con temperaturas de asfalto de 45 grados. Creo que lo hemos hecho muy bien. Hemos cogido el momento bueno para hacer la simulación y muy contento de la baja degradación que estamos viendo en el vuelta a vuelta», insistió.
Antonio Lobato ve a Fernando Alonso por delante de Carlos Sainz
Antonio Lobato ha pasado de decir que era «imposible» pasar del séptimo al cuarto lugar, a calificar lo que ha pasado en la pretemporada como «una especie de milagro». Incluso, el periodista ha ido un paso más allá ordenando los equipos de Fórmula 1 y situando a Aston Martin por detrás de Red Bull y delante de Ferrari y de Mercedes, lo que daría a Fernando Alonso opciones de luchar por el podio.
«Mi parrilla. Red Bull, clarísimamente. Después, Aston Martin un poquito por delante de Ferrari y Mercedes», afirmó Antonio Lobato en Soymotor.