El gesto de Maverick Viñales con la familia de Luis Salom siete años después de su muerte

MOTOR

Maverick Viñales.Maverick Viñales, piloto de Aprilia
Maverick Viñales, piloto de Aprilia Europa Press

Maverick Viñales aún no ha podido hablar con la familia de Luis Salom tras su precioso gesto

25 jun 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

El pasado 3 de junio se cumplieron siete años de la muerte de Luis Salom en el circuito de Montmeló durante los entrenamientos libres del Gran Premio de España 2016 de Moto2. Pese a la rivalidad entre ambos, Maverick Viñales estaba muy unido a Luis Salom, al que sigue recordando en la parte trasera de su mono. Maverick Viñales, además, compró la moto con la que el balear, en 2011, logró su primer podio en el Mundial, una adquisición que ahora ha querido regalar a su familia.

«Bueno, no he dicho nada. Lo he hecho realmente porque es una satisfacción para mí interiormente, para mí, como persona. Creo que era importante que esa moto estuviese en su casa y no en la mía. Al final, tiene su lugar, su casa, su familia... y yo creo que esa moto debía estar ahí. Recuerdo que hace dos semanas estaba en el garaje. Estaba moviendo cajas y la vi ahí y dije: 'Esto tiene que ir a su casa'. Se la enviamos y nada. Yo callado», dijo Maverick Viñales al ser cuestionado al respecto en DAZN.

Sobre su relación con Luis Salom, y sobre su gesto, contó: «Fue un rival muy importante y luego fue un amigo muy importante. Simplemente eso, creo que su casa es otra, no la mía. Entonces se la envié y bueno... Me sentía muy realizado al hacerlo y lo hice.¿Cuándo entiendes lo que es importante en la vida? Cuando tienes un hijo. También yo perdí a mi primo... He vivido muchas caras de la moneda. Entiendo lo que es el amor por un hijo, lo entiendo muy bien. Entiendo también muy bien lo que es la pérdida de alguien cercano en competición. Entonces, lo hice con el corazón. Como siempre, todo lo hago así en la vida. Yo le dije: 'María, te va a llegar un paquete. Ya me dirás si te gusta'. Llamaré a la familia después de la carrera, ahora tengo que estar concentrado».

Maverick Viñales y la superioridad de Ducati

El español Maverick Viñales, que en el circuito alemán de Sachsenring tuvo problemas con el motor de su Aprilia, hizo su particular lectura sobre el dominio de Ducati al asegurar que él lee que «en realidad los demás hemos hecho un paso atrás y ellos siguen igual, y hay que volver al nivel, a apretar, a insistir y hay que confiar e insistir».

Para Maverick Viñales la clave está en «esas son las dos palabras: confiar e insistir y seguro que saldrá».

«En Sachsenring, dentro de lo malo del fin de semana, descubrimos muchas cosas que fueron positivas para nosotros, porque no entendíamos por qué no estábamos al nivel si me noto muy bien pilotando y la moto es fuerte», explicó Maverick Viñales, quien reconoce que «hubo un problema en el motor y ha sido muy importante lo que se ha analizado dentro de ese motor».

«Ahora, en Assen, que es un buen circuito para nosotros, y no hay que tener errores, debemos empezar al ciento por ciento y no ir a la contra sino a favor, para tirar a tope desde el principio», continuó Maverick Viñales.

De los problemas técnicos aseguró que «está todo solucionado y eso es muy importante ya que Alemania fue difícil para ir rápido y dado que se rompió el motor, se pudo hacer un análisis más completo de lo que le pasaba el motor y se entendió el problema. Lástima, eso sí, que se entendiera tan tarde, pero se entendió».

Maverick Viñales quiso restar relevancia a ese problema al señalar que «hay muchas veces que no depende de uno mismo y hay más gente en el equipo trabajando y no todos somos perfectos, pero hay que entender que en las últimas carreras ha habido problemas y algunos fallos como en Le Mans o Jerez, que son fallos que pueden pasar. Hay que entenderlos, sobreponerse y volver al nivel que estábamos».