Un «error estratégico» en la temporada 2010 cambió la historia de Fernando Alonso y también la de Adrian Newey
18 ago 2024 . Actualizado a las 13:55 h.Fernando Alonso pudo haber ganado el que hubiera sido su tercer Mundial en 2010, en su primera temporada en Ferrari. El asturiano llegó a Abu Dabi, donde tuvo lugar la última carrera, con 8 puntos de ventaja que de poco le sirvieron por culpa de un «error estratégico» de su equipo. A él ha hecho alusión Adrian Newey, la persona que diseñó el Red Bull con el que Sebastian Vettel conquistó aquel Mundial y los tres siguientes. El ingeniero británico, que a partir de 2026 podría trabajar para Fernando Alonso en Aston Martin, ha diseñado también el Red Bull con el que Max Verstappen ha ganado los tres últimos títulos y con el que va camino del que sería el cuarto consecutivo para él.
Recordando su llegada a la escudería austriaca, Adrian Newey señaló en el pódcast Talking Bull: «Pensé que ir a Red Bull era un gran desafío, un gran riesgo en mi carrera, pero un riesgo que sentía que debía tomar en ese momento. Cuando todo empezó, estábamos con las aspiraciones de ganar en algún momento una carrera. Por ese motivo, cuando ganamos la primera carrera en China 2009 fue un gran logro».
Sin embargo, un año después, alcanzó la gloria gracias a un «error estratégico» que condenó a Fernando Alonso. «Un año después, llegamos con opciones a la última carrera en Abu Dabi. En 2010, ganamos el Mundial contra todo pronóstico con el gran pilotaje de Sebastian ese fin de semana y el error de Ferrari con la estrategia. Eso fue algo que nunca olvidaré», recordó.
«Después de 2010 tuvimos que seguir con el trabajo, pero aguantamos con la llegada de la era híbrida y con 2021, creo que se hablará de esa temporada durante muchos años, quizá incluso para siempre. Para mí, creo que de toda mi carrera en el mundo del motor, fue el año más difícil de todos», concluyó Adrian Newey.
El «error estratégico» que llevó a la gloria a Newey y cambió la historia de Fernando Alonso
Pese a la superioridad de Red Bull en aquel 2010, Fernando Alonso logró remontar y llegar a Abu Dabi con la posibilidad de conquistar el Mundial si Mark Webber ganaba siempre y cuando él acabase en el podio, o con ser cuarto si era Sebastian Vettel el que se imponía en el Gran Premio.
Fernando Alonso tenía controlado a Mark Webber cuando un pinchazo del australiano le hizo entrar prematuramente en boxes. Ferrari, por su parte, decidió que Fernando Alonso entrara también saliendo en tráfico por detrás de un Petrov al que fue incapaz de adelantar. Sebastian Vettel ganó la carrera y el asturiano acabó octavo por detrás del ruso. Con este resultado el alemán acabó 4 puntos por delante de Fernando Alonso, que fue subcampeón.
Chris Dyar, responsable de estrategia de Ferrari, sería despedido al día siguiente. Stefano Domenicali, por aquel entonces jefe del equipo italiano de Fórmula 1, declaró: «Si Fernando hubiera ganado aquel título, que tanto se merecía, la historia hubiera cambiado por completo. Hoy estaríamos hablando de otra cosa».